» Aficiones » Cómo tramitar la adopción de niños paso a paso

Cómo tramitar la adopción de niños paso a paso

Galería
La adopción da una oportunidad a los niños huérfanos sin recursos

La naturaleza indica a toda mujer en alguna etapa de su vida la necesidad de ser madre, la mayoría lo consiguen pero lo cierto es que existe otro grupo que no puede considerarse tan afortunado. Aquellas parejas que no pueden tener hijos biológicos tienen varias opciones: vientres de alquiler (ilegal en España pero no en otros países), fecundación in vitro o la adopción.

A su vez los trámites de adopción pueden realizarse a través de dos procedimientos diferentes, la adopción nacional o la internacional. Tramitar la adopción de niños españoles es especialmente complicado; los procesos son infinitamente largos y tediosos, la documentación y los costes de tramitar el papeleo excesivos y las edades de los pequeños tienden a ser elevadas. Adoptar a un bebe de otro país tiene la ventaja de que suelen ser más pequeños en edad y los gobiernos dan más facilidades pero el gasto es mucho mayor al tener que trasladarse los padres durante una temporada al país de origen del pequeño.

Que opción elegir es cuestión de las posibilidades con que cuente y baraje cada familia adoptiva así como de las preferencias étnicas.

Dificultad
Difícil
Instrucciones
  1. 1

    Infórmate sobre qué organismo concreto gestiona y tramita la adopción de niños en tu comunidad autónoma.

  2. 2

    Acude al edificio pertinente y solicita la información necesaria para comenzar el proceso de adopción. Ten en cuenta que el grueso de papales y documentos requeridos será enorme y que el coste que mover todo esto conlleva es bastante alto así que no desesperes por mucho que se alargue esta etapa; son procesos muy lentos pero la recompensa es infinita.

  3. 3

    Pon en marcha vuestra solicitud adjuntando documentos de identidad, certificados de nacimiento, de matrimonio y de empadronamiento así como documentación que acredite los ingresos que recibe el núcleo familiar (IRPF, patrimonio, nóminas, contratos de trabao). También necesitaréis presentar certificados médicos que demuestren la salud de la pareja y la cobertura sanitaria de que disponéis. Facilita el hecho de que accedan a vuestra ficha policial (si existiera) para comprobar los antecedentes penales.

  4. 4

    Es probable que necesites el asesoramiento de un graduado social o un trabajador social así que busca uno competente y ten su teléfono a mano para que te ayude a solucionar todos los impedimentos que puedan surgir durante el proceso de adopción.

  5. 5

    Debéis estar preparados para una entrevista cara a cara con un trabajador social del estado que resolverá si sois o no aptos para optar a un bebé. Procura dar una imagen medida pero natural. Consultar a otras personas que hayan pasado por esto puede ayudar a calmar los nervios.

  6. 6

    Armaros de paciencia para esperar la resolución del tribunal. Este os comunicará si sois aptos y si así fuera estaríais incluidos en una lista de espera para tramitar la adopción de niños.

  7. 7

    Si entráis en la lista sólo queda esperar (puede que muchos años) hasta que el estado resuelva vuestro caso y os asigne a vuestro hijo.

  8. 8

    Si la adopción es internacional, una vez el niño os sea asignado tendréis que viajar al lugar de residencia del pequeño y convivir con su entorno durante aproximadamente un mes para evitar causar un shock demasiado grande al niño al cambiarlo de padres, casa, cultura, etc.

Comentarios
blog comments powered by Disqus