» Aficiones » Cómo aprender a jugar al ajedrez paso a paso

Cómo aprender a jugar al ajedrez paso a paso

Galería
Tablero ajedrez y posiciones iniciales

El ajedrez es un tablero dividido en 64 cuadrículas blancas y negras alternas sobre las que se colocan 32 piezas móviles que serán repartidas para cada jugador, 16 de color blancas para uno y 16 de color negro para el otro jugador.

Las 16 piezas están formadas por el rey, la dama o reina, dos figuras llamadas alfiles, dos caballos, dos torres y lo que forma la barrera principal que son los ocho peones. Cada pieza tiene un movimiento determinado para poder avanzar por las cuadrículas del tablero y por ese motivo hay que organizar y ejecutar una estrategia para ganar el juego.

El objetivo del juego es derrotar al contrario bloqueando los movimientos del rey y se consigue amenazando con diferentes figuras sin que el oponente pueda proteger su pieza principal, interponiendo piezas entre el que amenaza y el rey.

Dificultad
Intermedio
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso es elegir o sortear el color de las piezas de cada jugador, y el que tenga las de color blanco tiene una pequeña ventaja porque es el que realizará el primer movimiento sobre el tablero.

  2. 2

    Ahora es el momento de que el oponente con las piezas negras haga un movimiento y así irá desarrollándose el juego, realizando un movimiento alterno entre el jugador de las piezas blancas y el de las negras durante toda la partida.

  3. 3

    El movimiento del rey es muy limitado ya que sólo se puede mover de una en una casilla para avanzar o retroceder, pero es posible hacerlo en cualquier posición, hacia una casilla vertical, una vertical o hacia una que esté en diagonal.

  4. 4

    La reina o dama puede realizar los movimientos hacia cualquier posición para retroceder o avanzar, y sin límite de número de cuadrículas, siempre y cuando no salte por otra pieza o llegue al borde del tablero.

  5. 5

    Cada jugador tiene dos alfiles y cada uno puede moverse tantas cuadrículas como se necesite hasta que otra pieza lo impida, pero siempre en movimientos diagonales.

  6. 6

    También hay dos torres por jugador y cada una se desplaza con movimientos verticales u horizontales, pero nunca en diagonal, hasta que se tope con otra pieza o llegue al borde del tablero del ajedrez.

  7. 7

    Al comenzar la partida cada jugador tiene dos caballos que se mueven en forma de "L", es decir, moviendo 2 cuadrículas en vertical y otra en horizontal o al contrario. Es la única figura del ajedrez que puede saltar o pasar por encima de cualquier pieza que estén sobre el tablero.

  8. 8

    La figura del peón es la que tiene menor movimiento ya que sólo puede moverse hacia delante y nunca retroceder, y además su movimiento es casilla a casilla, excepto en el primer movimiento de la partida que puede ser de dos casillas.

  9. 9

    Al comenzar la partida un jugador al mover una de las piezas va realizando una estrategia y puede ir eliminando piezas del jugador contrario y viceversa, ocupando una pieza del color contrario que esté en una casilla dentro del movimiento realizado por una de sus piezas. Al ocupar la casilla, el contrario tiene que retirar su pieza del tablero de juego.

  10. 10

    Si pieza a pieza se van eliminado del tablero el rey de los jugadores van quedando desprotegidos y en el momento que una o varias piezas del contrario bloqueen los movimientos de escapatoria del rey del oponente se produce el jaque mate o fin de la partida.

Consejos y Advertencias
  • Puede utilizar un reloj que marque cada movimiento de los jugadores.
  • Si la duración de la partida se alarga es posible quedar en tablas o empate entre los jugadores.
  • Cualquier jugador puede rendirse si ve que su estrategia no tiene futuro.
Comentarios
blog comments powered by Disqus