Cómo aprender a usar el teclado con consejos prácticos

Galería
Cómo aprender a usar el teclado con consejos prácticos

El teclado es uno de los instrumentos más populares desde épocas muy antiguas. Antes, aprender a usar el teclado estaba solo en manos de unos cuantos por los precios de las lecciones así como del instrumento en sí, pero por suerte con la competencia de los fabricantes y la cantidad de material que abunda por Internet los apasionados del teclado pueden instruirse en esta materia sin incurrir en costes demasiado elevados.

Lo cierto es que los compositores más actuales de música suelen recurrir al piano para esbozar sus melodías y presentar temas nuevos, ya no está solo reservado para la composición de música clásica. Por todo esto, aprender a usar el teclado requiere tiempo y mucha práctica así como horas de estudio y paciencia; ningún buen pianista nació sabiendo ni aprendió lo que sabe en un mes.

Dificultad
Intermedio
Instrucciones
  1. 1

    Estudia solfeo el tiempo suficiente como para memorizar los sonidos de las notas. Para tocar el piano deberás conocer a fondo la escala en Do.

  2. 2

    Hazte con un teclado que esté en consonancia con el nivel de profesionalidad que quieres adquirir en el futuro. Lo recomendable es comenzar por uno de precio y calidad estándar y más adelante, si continúa el interés por el instrumento, comprar uno de calidad superior.

  3. 3

    Deberás ubicar las notas en el piano empezando por las blancas. La primera tecla blanca por la izquierda que acompaña a los grupos de dos teclas negras es Do.

  4. 4

    Comienza tocando y cantando a la vez las notas musicales siguiendo la escala ascendente de Do, es decir, Do Re Mi Fa Sol La Si Do. La idea es que llegues a familiarizarte con los sonidos hasta el punto de no necesitar mirar que tecla estás tocando pudiendo así reconocerlos con extrema facilidad. Realiza el mismo proceso de derecha a izquierda por todo el teclado las veces necesarias.

  5. 5

    Con las teclas negras puedes tocar notas sostenidas y bemoles. En función de en que dirección avances serán las primeras o las segundas. La negra a la derecha de la blanca Do es Do sostenido, la tecla negra a la derecha de Re será Re sostenido y así sucesivamente. El proceso se repite a la inversa comenzando por el Si al que equivale el Si bemol (Tecla negra situada a la izquierda de Si).

  6. 6

    Vuelve a cantar las notas como has hecho con las mayores hasta que tengas un control total de las mismas. Después repite el proceso incluyéndolas todas y ascendiendo por escalas, es decir, Do, Do sostenido, Re, Re sostenido, Fa, etc. Lo mismo deberás hacer en sentido descendente comenzando por Do, Si, Si bemol, La, La bemol, etc.

  7. 7

    Ya puedes comenzar a tocar canciones. Busca la partitura de tu canción favorita y ve interpretando la música como requiera la partitura. Ten en cuenta que es probable que no salga perfecta a la primera así que no te preocupes ni pierdas la paciencia y sigue practicando hasta dominar completamente los ritmos y melodías.

Consejos y Advertencias
  • Cuando se trata de aprender a usar el teclado existen varios trucos que pueden colaborar a facilitar el trabajo, por ejemplo, puedes escribir sobre las teclas o pegar con papel y celo las notas sobre las teclas. De todos modos esta técnica no es demasiado recomendable ya que distrae la atención y no colabora al correcto aprendizaje de la notas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus