» Aficiones » Cómo hacer un árbol genealógico con pasos sencillos

Cómo hacer un árbol genealógico con pasos sencillos

Galería
Plantilla de árbol genealógico

Un árbol genealógico es la manera perfecta de organizar la información perteneciente a tu familia desde hace décadas de una muy forma sencilla y visual; diferentes generaciones juntas en un único golpe de vista. Para esto lo único que necesitarás es recabar un poco de información de tu familia, y armarte de paciencia, sobre todo si perteneces a una familia muy numerosa, ya que este tipo de esquemas pueden expandirse mucho si delimitamos claramente aquello que queremos resaltar. Te presentamos diferentes consejos con los que aprenderás cómo hacer un árbol genealógico con pasos sencillos, del que podrás sacar luego diferentes copias para regalar a los miembros más allegados de tu familia.

Dificultad
Intermedio
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso es recabar información sobre tu familia complementando tus conocimientos con los de los miembros más mayores para lograr más exactitud. Puedes ir recopilando toda la información que encuentres en una libreta, o en un documento digital, en el que te resultará mucho más sencillo editar el texto y sobrescribir.

  2. 2

    Antes de comenzar, delimita muy bien cuántas generaciones quieren que aparezcan en el árbol genealógico, y en qué aspectos quieres hacer hincapié, o el esquema puede extenderse mucho haciendo casi imposible plasmarlo en un documento de forma que quede visual y sin recargar. Esto dependerá en gran medida del número de miembros de tu familia, y de si quieres mostrar únicamente los miembros de sangre de tu familia con sus parejas, o si también quieres incluir a toda tu familia política.

  3. 3

    Una vez que tengas toda la información, elige el tipo de árbol que vas a elaborar. El árbol genealógico puede ser ascendente (tú eres el primer miembro, y a partir de ahí vas incluyendo a tus antepasados) o descendente (si tú eres el primer miembro y a partir de ahí vas incluyendo a tus descendientes). Existen otras modalidades, como por ejemplo aquellos árboles en los que sólo se muestran los descendientes masculinos (llamados linaje), o aquellos en los que sólo se muestran los descendientes femeninos (llamados línea de ombligo).

  4. 4

    Elige el formato en el que plasmarás toda la información. Puedes optar por un formato clásico, como el papel, en el que puedes ir incluyendo a mano toda la información que tengas. Si el papel o cartulina se queda corto, puede ir añadiendo más hojas, todas cuantas sean necesarias. Si por el contrario no eres muy manitas e intuyes que el resultado final no será muy vistoso, puedes encontrar diferentes plantillas digitales en Internet que completar. De esta forma, es más sencillo corregir los errores y enviar una copia a aquellos familiares que desees.

Comentarios
blog comments powered by Disqus