» Cocina » Cómo cocinar arroz al tío Juan

Cómo cocinar arroz al tío Juan

Galería
Delicioso arroz al tío Juan

El arroz al tío Juan es uno de los platos más ricos que se pueden comer como postre. Elaborado en base a arroz con leche (otro de sus nombres, particularmente en Sudamérica) es, sobre todo en España y en Argentina, el postre favorito de una gran cantidad de gente. De gran tradición, su consumo está arraigado en estas sociedades desde hace más de cien años.

Si nunca probaste este postre o simplemente tenes ganas de elaborarlo, te comentamos que no es difícil que lo hagas por tus propios medios. Sólo necesitarás armarte de paciencia y un poco de tiempo, y lograrás realizarlo a la perfección. Si ingresaste aquí para aprender cómo cocinar arroz al tío Juan, aquí te lo contamos en breves pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Arroz
  • Leche
  • Azúcar
  1. 1

    Hervimos dos litros de leche con ralladura de limón o naranjas, según los gustos, durante cinco minutos.

  2. 2

    Agregamos el arroz (250 gramos), revolviendo de manera constante. El fuego debe ser bajo, para que la leche no hierva y se vierta fuera de la olla. Dejamos hirviéndolo por 30 minutos, y luego agregamos el azúcar.

  3. 3

    Revolver durante una hora. El azúcar se disolverá y poco a poco el arroz irá absorbiendo la leche y el líquido restante se irá evaporando. Luego se echa en la fuente, se deja enfriar y, una vez refrigerado estará listo para servir. Podés agregarle, al servirlo, ralladura de chocolate o cacao en polvo no sólo para agregar sabor sino para mejorar su presentación.

Consejos y Advertencias
  • Se recomienda mantener este plato refrigerado, por no más de dos días. Si bien se puede mantener por más tiempo, para que conserve su integridad y sabor se recomienda consumirlo en esa cantidad de tiempo.
  • Abusar de este plato no es recomendado por dos factores: su cantidad de calorías y su azúcar. El azúcar, justamente, eleva el nivel de glucosa en sangre y puede ocasionar problemas a personas con problema de diabetes. Esto es necesario tenerlo en cuenta para evitar disgustos o problemas entre nuestros comensales.
  • Para brindarle un sabor diferente, una ramita de canela es ideal para acompañarlo. No sólo por el sabor que transmite sino para presentar el plato.
  • ¡Es un plato ideal para celíacos! Al no haber muchos postres que no contengan harinas, el arroz al tío Juan se vuelve una excelente opción para quien no puede consumir harinas de trigo y otras.
  • La clave es no dejar nunca de revolver. Si se omite este paso, ¡puede malograrse todo el plato!
Comentarios
blog comments powered by Disqus