» Aficiones » Cómo hacer artesanías de madera paso a paso

Cómo hacer artesanías de madera paso a paso

Galería
artesanías de madera

La artesanía en madera es una de las técnicas más tradicionales con la que se pueden hacer todo tipo de muebles y objetos útiles diferentes. Se puede aplicar tanto a maderas duras como blandas, siendo recomendadas para los usuarios principiantes éstas últimas. A la hora de la práctica, será necesario contar con algunos útiles básicos, como por ejemplo lo son la sierra, la lijadora o las lijas, el martillo, el cincel, la gubia y por supuesto la madera. Hacer artesanías de madera no requiere de grandes habilidades y destrezas, simplemente requiere seguir los pasos y técnicas que se facilitan a continuación.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Las artesanías de madera requieren de superficies limpias y sin grumos. Una vez decidida la manualidad que se desea realizar, coja la madera y marque con un lápiz la silueta de ésta. Se puede ayudar de una plantilla de cartulina o base, habiéndola realizado de manera previa.

  2. 2

    Agarre la sierra, y con cuidado comience a cortar la silueta marcada con el lápiz. Puede hacer pruebas antes en trozos de madera que no le vayan a servir.

  3. 3

    Coja la lijadora o las lijas. Con éstas se ha de conseguir que la artesanía quede nivelada y sin imperfecciones. Repita la técnica y vuelva a pasar la lijadora cuantas veces sea necesario. Pase un cepillo al terminar para eliminar los restos que se han producido.

  4. 4

    Utilice un poco de cola fría para unir las posibles partes de la artesanía que se está realizando. Espere que se seque para continuar con el siguiente paso.

  5. 5

    Si desea tallar un dibujo o símbolo en la madera, coja un lápiz y dibuje la silueta deseada. Con un cuchillo de talla se ha de realizar el marcaje. Limpie con un cepillo los restos que han salido.

  6. 6

    Barnice la artesanía. Esta técnica es aconsejable para la madera que va a estar expuesta en el exterior o al aire libre, no necesaria para las manualidades de dentro de casa. Para barnizar, coja una brocha fina y vaya cubriendo toda la madera. Espere a que se seque en su totalidad.

  7. 7

    Pinte la artesanía para conseguir un mejor acabado y que no se vean los poros de la madera. Se puede elegir cualquier pintura de tipo sintético, como lo son la mate, la satinada o la brillante. También hay otros tipos de pinturas naturales, que darán a la manualidad un toque más real y la dejarán con un color similar a madera natural.

Comentarios
blog comments powered by Disqus