» Dinero » Empleo » Cómo abrir una empresa, requisitos para abrirla en México. Guía

Cómo abrir una empresa, requisitos para abrirla en México. Guía

Galería
Cómo abrir una empresa, requisitos para abrirla en México. Guía

Para abrir una empresa o una sociedad mercantil en México hay que tomar en cuenta que existen muchos trámites por realizar. Es indispensable al momento de decidir abrir una empresa, saber con claridad cuál será el giro de la persona moral debido a que eso facilitará el hecho de seguir con los trámites en las dependencias correspondiente. Tomando en consideración lo tardado que puede ser abrir una empresa existen dependencias que están llevando a cabo todos los trámites en una sola ventanilla para no desalentar la inversión y aumentar las fuentes de trabajo. A continuación te presentaremos una Guía de Cómo abrir una empresa paso a paso.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Contratos para la instalación de servicios básicos
  • Autorización de Folios para las facturas
  • Inscripción en el IMSS, INFONAVIT Y Tesorería del Estado
  • Permiso de la secretaria de relaciones exteriores
  • Acta constitutiva
  • Cedula de Identificación Fiscal
  1. 1

    Acudir con un notario para crear el acta constitutiva donde se le dará nombre o razón social a la empresa, quienes serán los socios, que participación tendrán y quienes serán los apoderados, duración de la empresa y otros aspectos importantes.

  2. 2

    El notario realiza una inscripción provisional ante el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y concreta una cita para que se realice el trámite de la inscripción definitiva para obtener la cédula de identificación fiscal, donde se encuentran sus obligaciones fiscales, y la firma electrónica avanzada para accesar al portal y cumplir con el envió de la información. Con esta inscripción se pueden imprimir las facturas y abrir una cuenta bancaria.

  3. 3

    De acuerdo al domicilio fiscal se tiene que tramitar las licencias correspondientes, por ejemplo, la de salubridad o la de uso de suelo.

  4. 4

    Realizar la inscripción a las diferentes cámaras de comercio de acuerdo al giro del la empresa.

  5. 5

    Si la empresa cuenta con trabajadores hay que realizar la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Infonavit para pagar las contribuciones sociales en forma mensual antes del día 17 de cada mes y a la Tesorería del Estado para pagar el impuesto sobre nómina, el cual varía dependiendo cada Estado, aproximadamente es del 1% hasta un 2.5% de las remuneraciones entregadas a los trabajadores.

  6. 6

    Solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la autorización de folios para generar de manera electrónica las facturas de ingresos, solicitar al banco la apertura de una cuenta de cheques así como también la banca electrónica.

  7. 7

    Realizar la contratación de los servicios de agua, luz, gas, teléfono, internet, alarma y demás para la operación normal del negocio.

Consejos y Advertencias
  • Pregunte en las oficinas del gobierno del estado si no hay una dependencia encargada de realizar todos estos tramites que llevarían mas de 2 meses aproximadamente para que la empresa inicie operaciones
  • No es recomendable realizar los tramites solos ya que son muy tardados es mejor en solo lugar donde se concentren 2 o mas dependencias
  • No solicitar la ayuda de un tercero que por un pago único nos ofrezca realizar todo el papeleo porque en algunas dependencias este tramite es gratuito
Comentarios
blog comments powered by Disqus