» Hogar » Limpieza del Hogar » Cómo acabar con las chinches: rápido y de forma sana

Cómo acabar con las chinches: rápido y de forma sana

Galería
Cómo acabar con las chinches: rápido y de forma sana

Ocultas en la obscuridad, acechan, silenciosas se acercan y devoran la sangre tibia de sus víctimas, pasan inadvertidas por días, hasta que sus picaduras causan malestar, comezón, picor y ronchas.

Habitan en rincones, en la ropa, en los pliegues de sillones, de colchones, en las esquinas de las camas, debajo de las almohadas, en las cortinas, en muebles y prácticamente en todo aquel rincón, pliegue o sitio oculto que les proporcione calor, no importa que tan lejos este de su victima, la chinche se traslada hasta donde se encuentre el o la desafortunada descansando.

La chinche es un pequeño insecto de color rojizo y de aspecto aplanado, su tamaño es similar al de una semilla no mayor a la de una manzana, es un insecto hematófago es decir se alimenta de sangre y puede habitar en cualquier lugar del mundo, asegura el sitio kidshealth.org

La chinche es el terror de muchos y el eterno enemigo de cada noche, pues se dice es imposible eliminarlas cuando ya se han instalado.

"Un grupo de entomólogos de la Universidad de Ohio concluyeron que las chinches de cama cuentan con genes que las hace resistentes a los pesticidas", el estudio fue publicado en la revista digital Plos One y divulgado por el diario mexicano La Jornada.

¿Entonces cómo eliminar esta molesta plaga?, la respuesta está en los hábitos de higiene de cada persona.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Atomizador
  • Ropa de cama color blanco
  • Aspiradora
  • secadora de pelo (no es esencial, se recomienda)
  • Escoba, trapeador
  • Cloro
  • Pintura vinílica (no es esencial, se recomienda)
  • Bolsas de plástico para basura
  • Veneno para chinches
  • Detergente
  • Agua Hirviendo
  • Alcohol de 95°
  • Linterna
  1. 1

    Comience buscando con ayuda de la linterna en los rincones cercanos a donde duerme la victima.

    Los lugares más frecuentes son:

    Costuras del colchón, esquinas de las sabanas, rincones de los tambores, ropa amontonada, muñecos de peluche, debajo de colchones y almohadas o en el interior estos localice pequeños orificios, también es recomendable revisar las paredes, grietas y divisiones entre ladrillos.

    Para dar con las chinches debe localizar, al insecto o los huevecillos (son de color blanco o transparente con un pequeño punto rojo), o a las ninfas (chinches inmaduras de color blanco), o la piel que mudan, esta es similar a una chinche hueca (la chinche muda la piel mientras madura) y/o puntos negros o marrones (aparecen por montones, es el excremento de las chinches).

  2. 2

    Una vez que localizó a las chinches (insectos) rocíe con alcohol de 95° a los animales, retire cuidadosamente (evite que caigan insectos, huevos, larvas o piel de chinches) las prendas infestadas y deséchelas (recomendable), utilice bolsas de plástico para basura y ciérrelas completamente, si no puede deshacerse de ellas lave inmediatamente, como se indica.

  3. 3

    Deberá lavar la ropa de cama, las cortinas, las fundas, la ropa de dormir y toda prenda que suela dejar en su cama.

    Sumerja las prendas en agua hirviendo durante treinta minutos y lave con abundante detergente, a mano o en lavadora por lo menos dos veces.

    Al terminar de lavar enjuague dos veces mínimo en una solución de alcohol, por ejemplo por cada medio litro de agua vierta un cuarto de alcohol.

  4. 4

    Levante colchones y barra cuidadosamente, sin levantar polvo, aspire meticulosamente, peluches, colchones, almohadas, paredes y el piso.

    Trapee con cloro cada rincón de la pieza y cada objeto que no pudo remover, muebles, colchones, libros zapatos, si encuentra excremento de chinche o huevecillos lave hasta desaparecer cualquier rastro.

  5. 5

    Una vez tenga la habitación completamente limpia y revisada en cada rincón, rocié veneno comercial exclusivo para matar chinches (puede encontrarse en cualquier centro comercial es importante no usar otro veneno, pues las chinches son resistentes a este).

    Deberá rociar el veneno en ambas caras de los colchones, en los muebles de madera, en las orillas de las paredes, en las grietas y orificios, rocíe en el interior de muebles de madera y tela, no olvide las partes ocultas de cada mueble, atrás y por debajo. Se recomienda no dormir en la habitación ese mismo día.

  6. 6

    Después de rociar el veneno rellene las grietas de la paredes con cemento, resane cada orificio de la pared, si puede pinte la habitación con pintura vinílica, si tiene papel tapiz sobre la pared o algún mueble remuévalos.

  7. 7

    A la siguiente noche cubra su cama y sus almohadas con fundas blancas (facilitan la detección de chinches y manchas de excremento), dispóngase a dormir en su cama, levántese en la madrugada y con ayuda de la linterna revise los pies de la cama, la cabecera, debajo de la almohada y la sabana, busque chinches y/o excremento de chinche, si encuentra rastro alguno o algún insecto repita los pasos, hasta el número cuatro.

  8. 8

    Si el problema persiste, antes de aplicar el veneno utilice una secadora de cabello caliente y limpie con ella los lugares donde detecto las chinches, después rocié nuevamente veneno.

  9. 9

    Para evitar una re-infestación asegúrese de mantener limpia la habitación, de no amontonar prendas, revistas, papeles, libros y de lavar periódicamente por lo menos cada semana la ropa de cama.

    También deberá limpiar el polvo de los muebles, barrer periódicamente y limpiar las cortinas por lo menos cada 20 días.

    Es más difícil infestarse de cualquier tipo de plaga si se mantiene limpia la habitación.

Consejos y Advertencias
  • Lave todo lo que se encuentre cercano a los nidos de chinches, tal y como se indicó
  • No deje de limpiar su habitación, no lleve muebles usados sin revisarlos, no apile libros o revistas, no deje la ropa botada, sacuda y haga su cama diario
Comentarios
blog comments powered by Disqus