» Dinero » Finanzas » Cómo administrar el tiempo: Trucos y conejos prácticos

Cómo administrar el tiempo: Trucos y conejos prácticos

Galería
Cómo administrar el tiempo: Trucos y conejos prácticos

Los días tienen 24 horas para todos nosotros, hacer que sean más largos tan sólo depende de cómo nos organicemos. Siguiendo unos sencillos trucos, aprenderás cómo administrar el tiempo y tendrás la sensación de que las horas de tu día se estiran. Olvídate de las prisas y el estrés, y saca tiempo extra para divertirte con tu familia o tus amigos.

Elaborar un plan de acción y establecer un orden de prioridades entre las actividades que tenemos que realizar a lo largo del día, son las claves para gestionar de forma eficiente el tiempo.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Libreta
  • Lápiz o bolígrafo
  1. 1

    Analiza la forma en la que gestionas tu tiempo. Dedica un par de días a analizar la forma en la que te organizas y apunta en una libreta cuanto tiempo le dedicas más o menos a cada actividad. Al final del día echa un vistazo a tus anotaciones y analiza si el tiempo que dedicas a cada actividad se corresponde a la importancia de la actividad en cuestión.

  2. 2

    Establece un orden de prioridades. En la misma libreta en la que has hecho las anotaciones, establece un orden de prioridades. La forma más sencilla para esto es crear dos columnas; una con las cosas más importantes, y otra con aquellas que puedes retrasar. Una vez que las hayas clasificado en estos dos grandes grupos te será mucho más fácil asignarles un orden de importancia. Elige la categoría más importante, ¿Está relacionada con la familia, el trabajo, tu pareja, etc? ¿Qué actividades implica?

  3. 3

    Establece objetivos. Analiza las actividades relacionadas con la categoría más importante y establece objetivos cuantificables que estén relacionados con ellas. Es muy importante que los objetivos sean medibles, de esta forma puedes evaluar tu progreso, y comprobar si algo falla en tu análisis. Asigna un tiempo específico a cada objetivo y trata de cumplirlo. Descarta de forma temporal los objetivos que no están relacionados con las categorías que son tu prioridad.

  4. 4

    Evalúa de forma semanal el nivel de cumplimiento de los objetivos. Si ves que no los está cumpliendo, repite el proceso anterior. Si ves que logras los objetivos señalados con muy buenos resultados, también debes revisar todo el proceso, ya que eso significa que no has sido eficiente a la hora de marcar los objetivos.

  5. 5

    Durante la puesta de la planificación piensa si la actividad que estás realizando te ayuda realmente a conseguir tus objetivos. En caso de que la respuesta sea no, pasa a la siguiente actividad, y reorganiza tu planificación.

Consejos y Advertencias
  • Márcate a ti mismo objetivos claros realistas; ni muy sencillos, ni muy difíciles.
  • Es muy importante que los objetivos sean cuantificables para poder evaluar tu progreso.
  • Apunta tus progresos en tu libreta, o si lo prefieres en un documento Excel. Merece la pena perder unos minutos escribiendo con tal de aprender a organizarte mejor.
Comentarios
blog comments powered by Disqus