» Familia » Niños y Bebés » Cómo adoptar un niño en Argentina: el proceso por pasos

Cómo adoptar un niño en Argentina: el proceso por pasos

Galería
Cómo adoptar un niño en Argentina: el proceso por pasos

El proceso legar de adopción de niños en la Argentina es largo, engorroso y angustiante. Esto es así producto de la gran cantidad de adopciones ilegales que se llevan a cabo y que hacen que haya pocos niños recién nacidos en adopción. Otro gran factor es que la mayoría de las parejas que se postulan para adoptantes, solicitan un bebé recién nacido. Todo esto da por resultado que muchos niños de entre 2 y 14 años no sean adoptados y queden en el sistema en forma indefinida entre una familia provisoria y otra o institucionalizado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Si usted y su pareja desean adoptar un niño, lo primero que debe hacer es acercarse al juzgado de infancia más cercano a su casa, que corresponda con su jurisdicción, y hacer la presentación correspondiente, allí le darán un listado de la documentación a presentar.

  2. 2

    Reúna todos los certificados y documentos requeridos para realizar la apertura del expediente de adopción, teniendo en cuenta que muchos de estos certificados requieren de cierto tiempo de tramitación y, muchas veces, el pago del trámite.

  3. 3

    Le conviene contar con un abogado que vaya asesorando cada uno de sus pasos y que vaya siguiendo el expediente.

  4. 4

    Sume al expediente, además de la documentación requerida, algunos informes que puedan sumar a su favor, como pueden ser sociales, psicológicos, resumen de ingresos, los motivos para ser padres, los motivos por los cuales no han podido ser padres en forma natural.

  5. 5

    Acompañe de fotos de la pareja, de la familia extendida, de amigos y del hogar, también de la mascota si la tuviera.

  6. 6

    Una vez hecha la presentación de la documentación, manténgase pendiente del movimiento del expediente para asegurarse que el mismo no se paralice.

Consejos y Advertencias
  • En el proceso de adopción usted puede elegir por una adopción simple o plena. En la simple, el niño puede conocer a sus padres biológicos y los biológicos recibir información del niño una vez adoptado. En la plena, ese vínculo se pierde y sólo puede ser puesto en práctica una vez que el niño tiene 18 años.
  • Si lo que usted quiere es la posibilidad de criar un niño y quiere acelerar los procesos de adopción, le conviene postularse para adoptar un niño que no sea un bebé, esto aumenta las posibilidades, dado que no muchas parejas están de acuerdo con este tipo de elección.
  • Una vez que haya adoptado, le conviene averiguar si el niño que ahora es su hijo cuenta con hermanos que están en proceso de adopción o no, para saber si puede unir hermanitos o, si ya están adoptados, puede ponerlos en contacto para que no pierdan la identidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus