» Aficiones » Música » Cómo afinar la voz para cantar: trucos prácticos

Cómo afinar la voz para cantar: trucos prácticos

Galería
Cómo afinar la voz para cantar: trucos prácticos

La afinación es de suma importancia antes de realizar una interpretación, debido a que se prepara la voz, y es subjetivamente la voz, porque en realidad lo que se prepara son las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son el origen de nuestra voz, ya sea grave o aguda, y es gracias a este órgano tan particular y único, que nos es posible emitir los sonidos que se interpretan como voz.

Los cantantes experimentados y con mayor razón los profesionales, saben que antes de llevar su voz a experimentar altas y bajas notas, sonidos y silencios, es necesario afinar o calentar las cuerdas vocales. En este artículo se presentarán algunos trucos para poder hacerlo; es importante conocer las notas musicales en los instrumentos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Voz (saludable, no obstruida).
  • Teclado o guitarra.
  1. 1

    Encienda su teclado o afine su guitarra, según sea el instrumento que vaya a usar para afinar su voz.

  2. 2

    Inicie con un ejercicio de respiración. Para este ejercicio, se debe estar parado en una forma totalmente recta. Inhale una porción suficiente de aire con su nariz y exhálela por la boca; deberá dirigir el aire inhalado hacia el estómago, haciendo que este se infle; al exhalar, saque todo el aire que posee. Repítalo 10 veces de manera moderada.

  3. 3

    Después, realice un ejercicio de emisión. En este ejercicio inhalará de igual manera, una porción de aire a través de su nariz, solo que al exhalar emitirá el sonido “a”. Es importante, que el sonido sea estable, es decir, que no inicie suave y termine fuerte. Repítalo 10 veces.

  4. 4

    Descanse 2 minutos y continúe con la afinación. Beba agua si lo considera necesario, no mucha y que este a temperatura templada.

  5. 5

    Toque cualquier nota en el instrumento e intente igualarla con la voz. A partir de esa nota vocalizará con las demás, es decir, por cada nota que le sigue, usted igualará el sonido con su voz. Use todo el aire que tenga disponible para igualar cada nota.

  6. 6

    Inmediatamente terminado ese ejercicio, inicie de la misma manera igualando notas, solo que en triadas.
    Las triadas son combinaciones de notos compuestas por tres notas basadas en uno sí uno no. Por ejemplo, la triada de Do es Do, Mi, Sol. Realícelo con cada nota.

Consejos y Advertencias
  • Inscríbete o únete a un grupo de canto, ya sea escolar o particular.
  • Afina con un instrumento.
  • Calienta (afina) siempre antes de interpretar cualquier pieza.
  • Evita ingerir bebidas heladas, alimentos irritantes o gaseosas.
  • Evita llegar a gritar mientras cantas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus