» Aficiones » Música » Cómo afinar la voz: Pasos y prácticas más recomendables

Cómo afinar la voz: Pasos y prácticas más recomendables

Galería
Cómo afinar la voz: Pasos y prácticas más recomendables

La afinación constituye uno de los factores principales para tener una buena voz y poder cantar todas las canciones posibles. Una mala afinación en un escenario, por pequeña que sea, se nota enseguida y supone una mala sensación para el público o para el jurado. El desafine puede afectar a algunas notas graves o afectar a todo el conjunto de la canción, lo que la convierte en un completo desastre.

Entre tener una voz potente y afinar bien, los profesionales de la música suelen preferir lo segundo. Ha habido cantantes con muy poca voz o con una voz muy particular que han obtenido un gran éxito, gracias a sus canciones y a su habilidad como compositores. Sin embargo afinar mal supone destrozar una canción y el descrédito como cantante.

Instrucciones
  1. 1

    Tocar algún instrumento a la vez que se canta. Es una referencia indispensable para aprender a afinar bien. Los buenos cantantes cuentan con un piano o una guitarra para sacar e interpretar las notas de sus canciones favoritas, adaptando la voz a la afinación de los instrumentos.

  2. 2

    Estudiar solfeo. Se puede acudir al conservatorio de la ciudad o a alguna academia de música acreditada, donde se realizan muchos ejercicios relacionados con la afinación. Por ejemplo, el ejercicio recurrente es el de repetir cantando las notas de música, en diferentes escalas.

  3. 3

    Escoger la escala adecuada para cada canción. La referencia para afinar no puede estar tomada del aire; por contra, cada canción tiene una escala adecuada en función de cómo ha sido compuesta por el autor. El cantante debe sacar esa escala y esas notas en su instrumento o en su voz.

  4. 4

    Para afinar a la perfección, elegir una escala que no sea ni muy grave ni muy aguda, teniendo constancia de cómo es la propia voz. A algunos cantantes les van mejor las escalas graves y a otros las agudas. Si la voz tiene que forzar demasiado por no estar en la escala correcta, la afinación se puede deteriorar.

  5. 5

    Prestar atención a las notas más graves y a las más agudas. Especialmente un desafine suele darse en las terminaciones graves de los versos, afectando incluso a cantantes afamados.

Comentarios
blog comments powered by Disqus