» Aficiones » Música » Cómo afinar un charango: Pasos para conseguir un tono perfecto

Cómo afinar un charango: Pasos para conseguir un tono perfecto

Galería
Cómo afinar un charango: Pasos para conseguir un tono perfecto

El charango es un instrumento de cuerda de origen boliviano y de la zona de la Cordillera de los Andes. Hay distintos modelos pero el más común consta de 5 pares de cuerdas y es de un tamaño pequeño en comparación con la guitarra. Suele decirse que es la modificación de la Mandolina, otro instrumento de cuerdas introducido en el continente luego de la colonización española. El charango está comprendido por varias partes, la caja acústica, el clavijero con las clavijas, el mástil con el diapasón y los trastes, el puente y las cuerdas. La elaboración del mismo es muy particular. Su caja acústica puede estar hecha de distintos materiales. El más característico en la zona es el caparazón del Quirquincho, una especie de Armadillo de la zona de Potosí en Bolidiva. Aunque también puede estar hecho de madera laminada o ahuecada.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Afinador con micrófono.
  1. 1

    Acercar el afinador al charango y hacer sonar cuerda por cuerda.

  2. 2

    Afinar el primer par de cuerdas. Ambas cuerdas deben estar afinadas en la misma nota y tono: "Mi" o "E" en cifrado americano. Recordar que el 1er par de cuerdas es el más agudo.

  3. 3

    Afinar el segundo par de cuerdas. Ambas cuerdas deben estar afinadas en la misma nota y tono: "La" o "A" en cifrado americano.

  4. 4

    Afinar el tercer par de cuerdas. Aquí hay una variación con respecto al resto de las cuerdas. No están afinadas las dos en el mismo tono. Están octavadas. Esto quiere decir que ambas están afinadas en "Mi" o "E" pero en distintas octavas. La cuerda de arriba tiene el mismo tono que el "Mi" de la primer cuerda. Mientras que la cuerda de abajo es un "Mi" también pero una octava más grave (Ver imagen).

  5. 5

    Afinar el cuarto par de cuerdas. Ambas cuerdas deben estar afinadas en la misma nota y tono: "Do" o "C" en cifrado americano.

  6. 6

    Afinar el quinto par de cuerdas. Ambas cuerdas deben estar afinadas en la misma nota y tono: "Sol" o "G" en cifrado americano.

Consejos y Advertencias
  • Las cuerdas se nombran de 1ra a 5ta siendo la 1ra la más aguda y la 5ta la más grave.
Comentarios
blog comments powered by Disqus