» Aficiones » Música » Cómo afinar una guitarra acustica manualmente: Pasos sin metrónomo

Cómo afinar una guitarra acustica manualmente: Pasos sin metrónomo

Galería
Cómo afinar una guitarra acustica manualmente: Pasos sin metrónomo

La guitarra es un instrumento universal, el cual es tocado por un gran número de personas, en parte por su accesibilidad y precio, Las guitarras están al alcance de casi cualquier persona. Esto hace indispensable conocer la manera de afinar la guitarra, ya que una guitarra sin afinar no produce sonidos agradables reconocibles.

Afortunadamente hay un método sencillo de afinación conocido como clásico, con el cual cualquier persona puede realizar los ajustes, conociendo solamente un poco de las notas musicales.

Aquí mostramos los pasos de cómo afinar una guitarra acústica manualmente:

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Afinador electrónico o escuchar el sonido de la sexta cuerda de una guitarra afinada. Esto es necesario en tanto se identifica claramente dicho sonido.
  1. 1

    Obtener un afinador electrónico para reproducir el sonido de la sexta cuerda. Si se tiene a la mano un piano o teclado electrónico, el sonido equivalente es el producido por la segunda tecla blanca a la derecha del Do central.

  2. 2

    Reproducir el sonido del afinador o el sonido “Mi” correspondiente a la tecla indicada en el piano y reproducir el sonido de la sexta cuerda sin pisar en ningún traste.

  3. 3

    Afinar la sexta cuerda. Si el sonido de la sexta cuerda es más grave que el de referencia, se debe ajustar más la cuerda, mientras que, por el contrario, si es más agudo, se debe aflojar. Todos los movimientos de aflojar o apretar deben ser realizados de poco en poco, para evitar pasarse del tono.

  4. 4

    Afinar la quinta cuerda con respecto a la sexta. Una vez que se tiene la sexta cuerda afinada, la quinta se afina con respecto a ésta, presionando la sexta en el quinto traste, lo cual corresponde al tono “La” que debe tener la quinta cuerda.
    - Hacer sonar la sexta cuerda manteniendo presionado el quinto traste, al tiempo que se hace sonar la quinta cuerda sin tocar ningún traste, para comparar el sonido con el anterior.
    - Hacer los ajustes de acuerdo al tercer paso, pero ahora teniendo como referencia la sexta cuerda y apretando o aflojando la quinta, según sea necesario, hasta que los tonos sean idénticos.

  5. 5

    Afinar la cuarta cuerda siguiendo el mismo paso anterior, pero ahora presionando el quinto traste de la quinta cuerda, en lo que la cuarta se toca sin pisar ningún traste.

  6. 6

    Afinar la tercera cuerda. Para esta solamente hay una diferencia con respecto a los pasos anteriores, la cual es que la cuarta cuerda se pisa en el cuarto traste, mientras que la tercera se toca al aire (sin pisar trastes), haciendo los ajustes de aflojar o apretar hasta que los sonidos se igualen.

  7. 7

    Afinar la segunda cuerda. Para esto se mantiene presionada la tercera cuerda, nuevamente en el tercer traste, al tiempo que se toca y se compara con el sonido al aire de la segunda cuerda hasta que se igualen.

  8. 8

    Afinar la primera cuerda. Repetir el paso anterior, pero ahora manteniendo presionada la segunda cuerda en el quinto traste y la primera al aire. Una vez que se produzca el mismo sonido en ambas se tendrá totalmente afinada la cuerda.

Comentarios
blog comments powered by Disqus