» Aficiones » Música » Cómo afinar una guitarra eléctrica: Paso a paso

Cómo afinar una guitarra eléctrica: Paso a paso

Galería
Cómo afinar una guitarra eléctrica: Paso a paso

Desde su surgimiento en la mitad del siglo XX, la guitarra eléctrica ha sido el instrumento icónico del rock and roll mundial. Lanzada al mercado en la década del 30', desde entonces millones de músicos alrededor del mundo la han utilizado, cambiando para siempre la manera de hacer música. Su ejecución básica no difiere demasiado de la clásica guitarra criolla, sólo que el sonido se transmite mediante un amplificador aunque a medida que se avanza en su aprendizaje, afloran diferencias que requieren una guía más específica para el mejor dominio del instrumento.

Instrucciones
  1. 1

    El método más fácil para la afinación de la guitarra eléctrica es la forma convencional, que consta en comparar sonidos de las diferentes cuerdas hasta llegar a los tonos adecuados para cada una de ellas. Que el instrumento esté bien afinado es clave para un correcto aprendizaje, de lo contrario los sonidos nunca sonarán como deben. Se comienza por aflojar brevemente la sexta cuerda de la guitarra para luego tensionarla hasta lograr la tonalidad que corresponde a la nota Mi. Conocer cómo suena esta nota puede ser difícil para los principiantes, pero hasta que el oído se acostumbre, se puede utilizar un sonido de referencia por ejemplo, en una de las tantas páginas de Internet que lo ofrecen. Luego se debe proceder de la siguiente manera: la quinta cuerda debe sonar al aire igual que la sexta pisada en el quinto traste. Lo mismo sucede con el resto de las cuerdas y su anterior, excepto en el caso de la segunda, cuyo sonido corresponde a la tercera cuerda pisada en el cuarto traste.

  2. 2

    Si se desea una mayor seguridad y fidelidad de sonido o el oído todavía no está entrenado lo suficiente, en la Web existen muchas páginas que brindan una especie de ayuda para afinar desde la computadora. Modelos de guitarras con sus cuerdas, producen al hacer clic en cada una de ellas el sonido de la nota correspondiente. Aunque es de mucha ayuda, igualmente se necesita algo de oído y mucha atención para comparar los sonidos que está brindando la computadora con los que genera la guitarra.

  3. 3

    El método más cómodo y con el cual se alcanza una fidelidad casi segura del sonido que se quiere lograr es medante la utilización de un afinador electrónico. El mismo puede calibrarse según la nota exacta que se requiere y su uso es muy sencillo incluso para principiantes. La gran contra es su alto costo económico en comparación con los métodos más caseros anteriormente descriptos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus