» Dinero » Finanzas » Cómo ahorrar dinero: Tips para no gastar de más

Cómo ahorrar dinero: Tips para no gastar de más

Galería
Cómo ahorrar dinero: Tips para no gastar de más

Se dice que mientras más ahorre más dinero tendrá para el futuro, pero la verdad es que muchas veces tenemos tantos gastos o deudas que nos es prácticamente imposible apartar un poco de nuestros ingresos para ahorrarlos, pues el dinero se esfuma de nuestras manos como el agua. Tenemos gastos necesarios y que no podemos evitar como colegiaturas de los niños, gasolina, despensa semanal, servicios básicos de la casa como agua o luz, ropa y accesorios, comidas, regalos de cumpleaños, etc. El dinero siempre hace falta en todo momento, sin embargo, todo es posible si logramos administrarnos correctamente y hacemos que la economía que generamos rinda al máximo con unos pequeños trucos, en este artículo encontrará consejos útiles y tips para saber cómo ahorrar dinero sin gastar de más.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Muchas personas piensan que lo que ganan no les alcanza para ahorrar, pero que si les aumentaran el sueldo podrían hacerlo, esto es una gran mentira porque, al momento de ganar más, sus gastos también aumentarán. Es por eso que un primer paso es saber cuánto ganamos y cuánto es lo que tenemos que pagar. Es recomendable sentarnos y escribir en un cuaderno nuestros ingresos mensuales y los gastos que se generan cada semana, así podremos saber exactamente cuanto dinero debemos apartar de nuestro ingreso mensual para esos gastos. Además, siempre es una buena idea tener una caja chica para imprevistos.

  2. 2

    Muchas veces, al tener imprevistos o gastos mayores, debemos recurrir a un préstamo bancario, al que después debemos ir pagando con intereses. Si ese es el caso, es muy importante que se tome en cuenta ese pago al momento de apartar el dinero, pues mientras más lo retrasemos más intereses generará. Recuerde que pagar una deuda a tiempo y en forma, son horas de tranquilidad y sueño placentero para usted y su familia.

  3. 3

    Si al hacer el recuento de cuánto gastamos al mes, nos damos cuenta de que los gastos son mayores que los ingresos, debemos ser muy cuidadosos y ver en qué se está gastando de más y si es necesario dicho gasto, por ejemplo, si cada fin de semana preferimos no cocinar y, en vez de eso, vamos a desayunar y comer a varios restaurantes, ese gasto que se genera al mes podría servirnos para pagar alguna deuda o una colegiatura, en lugar de gastar tanto en restaurantes, podemos ir a un parque y hacer un picnic con nuestra familia, así solo gastaras lo necesario en el almuerzo que prepararan todos y ahorrarán una buena cantidad de dinero.

  4. 4

    Reducir los gastos de la casa como agua, luz, teléfono, gas, etc, puede ser fácil, sólo hay que saber como reducirlo. Si en ese momento no estamos en una habitación, o todavía hay luz solar, evitemos prender la luz, o si vamos a dormir podemos desconectar todos los aparatos electrónicos, eso ayudará mucho a reducir el gasto de luz. Si tenemos cable o sky en paquetes muy completos y estamos poco tiempo en casa, sería recomendable reducir el paquete a uno básico, eso nos ayudará mucho en los gastos.

  5. 5

    Sabemos que es muy divertido ir a tiendas comerciales y ver los artículos que más nos gustan, sin embargo no hay que ser tan impulsivos, podemos ver algo que nos guste y de verdad deseamos comprarlo, pero antes de hacerlo hay que comparar precios, y si no es muy necesario, podemos esperar un poco más para adquirirlo si sabemos que, antes de eso, tenemos otros gastos más importantes por pagar.

  6. 6

    Una vez que haya desglosado sus gastos mensuales más la caja chica, verá cuanto dinero le queda libre al mes, eso puede dividirlo a la mitad y guardar un 50%, el resto puede tenerlo para darse algún gusto, pues tampoco se trata de no disfrutar lo que ha trabajado. Lo más recomendable para no tocar el dinero que ahorramos es abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, esto nos ayudará a evitar la tentación de retirarlo en cualquier momento.

Consejos y Advertencias
  • El ahorrar dinero es un buen habito, por lo que debe enseñarle a sus hijos desde pequeños que el ahorrar una o dos monedas diariamente les ayudará en sus gastos del futuro
  • Si en su trabajo recibe un bono extra, aguinaldo, reparto de utilidades, etc, guarde un 50% en su cuenta de ahorro, pues el hecho de tenerlo todo a la mano hará que lo gaste en banalidades y al final no habrá ahorrado nada
  • Es recomendable que todos sus pagos los haga en efectivo, pues así sabrá hasta donde puede gastar, ya que si paga con tarjeta de crédito, sus gastos aumentaran…pero sus deudas también
Comentarios
blog comments powered by Disqus