» Dinero » Finanzas » Cómo ahorrar energía en casa: con estos consejos ahorrarás

Cómo ahorrar energía en casa: con estos consejos ahorrarás

Galería
Cómo ahorrar energía en casa: con estos consejos ahorrarás

En el artículo se ofrecen interesantes consejos para ahorrar energía en casa de manera sencilla y práctica. El gasto energético en el hogar puede llegar a ser muy importante, y esto perjudica a la economía familiar. Se puede ahorrar mucho dinero cada mes adoptando sencillas medidas y siguiendo varias técnicas que se pueden aplicar en todas las casas. Según el clima de cada región se deben tener en cuenta unos consejos u otros de manera más destacada. Un hogar bien equipado y bien organizado debe ser también un hogar bien preparado para el ahorro de energía. Descubre cómo ahorrar energía en casa con los consejos que siguen a continuación.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Por las ventanas y los cerramientos acristalados se escapa gran cantidad de energía. Conviene aislar muy bien el hogar, mediante vidrios de cámara de aire, o dobles ventanas. De este modo se produce un importante ahorro anual en el gasto de calefacción y de aire acondicionado. En muy pocos años se amortiza el coste de la instalación de las ventanas aislantes. También por las juntas de las ventanas se pierde mucha energía, de modo que es preciso colocar tapajuntas y burletes para cerrar bien.

  2. 2

    En las casas unifamiliares aisladas se puede ahorrar mucha energía aislando mejor la cubierta. En chalets y casa unifamiliares se pierde mucha energía a través de la cubierta, y esto se puede evitar perfectamente mediante la colocación de placas aislantes adicionales. El coste de estas obras se amortiza muy pronto con el ahorro en los recibos de la electricidad.

  3. 3

    Los electrodomésticos de la cocina suponen un importante consumo de energía eléctrica. Se puede reducir este consumo mediante un uso más racional de todos los electrodomésticos. Conviene usar el lavavajillas sólo cuando sea preciso y esté bien lleno. La lavadora también debe ponerse cuando se encuentre bastante llena de ropa y con programas de ahorro. La nevera debe mantenerse bien cerrada y sólo abrirla muy rápido cuando haga falta. Nunca se le deben introducir alimentos calientes.

  4. 4

    Conviene apagar completamente los televisores y los ordenadores cuando no se usen. Dejar muchas horas al día abiertos estos aparatos implica un importante consumo mensual de energía eléctrica. Lo mismo debe aplicarse en la iluminación del hogar, apagando las luces de las estancias vacías.

  5. 5

    Se puede ahorrar mucha energía si se mantiene el hogar a una temperatura moderada, mediante un uso racional de la calefacción y del aire acondicionado. En verano no hace falta bajar la temperatura interior a menos de 25 grados. En invierno no conviene elevar la temperatura de la casa por encima de los 20 grados. De este modo se puede lograr un importante ahorro de energía cada año.

Consejos y Advertencias
  • Hay que educar a los niños para el ahorro de energía.
  • Conviene adquirir electrodomésticos de bajo consumo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus