» Aficiones » Motor » Cómo ahorrar gasolina: Trucos y motores más adecuados

Cómo ahorrar gasolina: Trucos y motores más adecuados

Galería
Hasta la última gota cuenta.

En tiempos de crisis cualquier dinero extra es bienvenido y qué mejor que ahorrarnos unos cuantos euros simplemente modificando algunos hábitos de conducción.
No existe una fórmula secreta para el ahorro de combustible pero con los trucos y consejos que nombraremos y con la información proporcionada sobre los tipos de motores podrá evitarse tener que llenar el depósito tan a menudo.

Dificultad
Intermedio
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Coche
  • Gasolina
  1. 1

    Comenzaremos con lo más sencillo y esto será el localizar la estación de servicio cuyo precio por litro sea el más económico. Para ello podemos acceder a la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y fácilmente localizar la más económica de nuestra zona.
    \"http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/\".

  2. 2

    Algo muy importante a tener en cuenta es el uso que le damos a nuestro coche. Recorridos largos, cortos, diarios, ocasionales... Esto nos ayudará a la hora de escoger el tipo de motor. Existen dos tipos principales de motores de coche; los de gasolina y los diesel. Cada marca y modelo consumirá una cantidad diferente de combustible por lo que hay que informarse antes de comprarnos uno. Por norma general los coches de mayor potencia consumirán más. Al igual que los coches de gasolina consumen más combustible que los diesel. Ahora bien que motor es más adecuado para nuestra conducción. Aunque la respuesta parezca clara al decir que los diesel consumen menos, esto no es así. Los coches diesel son mas caros y si solo circulamos en trayectos cortos ocasionalmente nunca llegaremos a suplir ese gasto adicional en el precio con el ahorro de gasolina. Por lo tanto el consejo básico sería: para uso ocasional o de trayectos cortos: gasolina; y para uso a diario en trayectos largos: diesel.

  3. 3

    Una vez hayamos escogido el motor más adecuado para nuestro coche, existen varios patrones para tener en cuenta a la hora de conducir que harán que el coche consuma menos. Ahora enumeraremos los más importantes:
    Evite los acelerones y frenazos bruscos, circule a velocidad continua y respetando los límites de velocidad. Esta demostrado que a velocidades superiores el consumo de combustible se dispara.

  4. 4

    Cuando vaya a estar parado más de un minuto, apague el motor.

  5. 5

    Circule con la marcha más larga posible, cambiando a las menores revoluciones posibles y utilizando la primera marcha solo para arrancar.

  6. 6

    El uso del aire acondicionado aumenta el consumo de carburante, aunque circulando por autovía el mantener las cuatro ventanillas abiertas consume incluso más que el aire acondicionado. Por tanto, abra las ventanas en ciudad y utilize el aire acondicionado en carretera.

  7. 7

    Hay que evitar circular en reserva y preferiblemente llenar el tanque antes que ir repostando en pequeñas cantidades.

  8. 8

    Hay que desmentir un mito, en punto muerto el coche SÍ consume gasolina, pero a una velocidad superior a los 20km/h y con el acelerador sin pisar, el consumo de carburante es 0. Por lo que si bajando una pendiente no aceleramos no gastaremos gasolina.

  9. 9

    Por último y lo más importante es el buen mantenimiento del vehículo. Revisiones de aceite, de agua, de filtros, el peso y accesorios no oficiales; todo esto afecta al consumo.
    Tambien hay que revisar la presión de los neumáticos de manera periódica ya que un mal inflado hará que haya mayor rozamiento y, por lo tanto, el vehículo gastará más.

Consejos y Advertencias
  • No existe una fórmula, esto son solo trucos y consejos
Comentarios
blog comments powered by Disqus