» Dinero » Finanzas » Cómo ahorrar: Tips para tener tus finanzas en orden

Cómo ahorrar: Tips para tener tus finanzas en orden

Galería
Cómo ahorrar: Tips para tener tus finanzas en orden

Ahorrar es muy importante en cualquier época de la vida, pero se vuelve algo indispensable en tiempos de crisis, como en la era actual en la que el trabajo no es algo seguro y no se sabe en qué momento se pude dejar de contar con el ingreso que representa un empleo. Aunque puede parecer difícil ya que el dinero no alcanza, mediante un buen análisis de los gastos y la elaboración de un presupuesto, resulta sencillo comprobar cómo sí se puede ahorrar a pesar de todo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Prepare una lista de los gastos fijos mensuales que tiene que realizar por concepto de pago de hipoteca, renta de casa, luz, agua, gas, servicios de telefonía, cable, Internet y otros. Si estos gastos representan el pago de más del setenta por ciento de su ingreso, debe considerar eliminar los que no le sean indispensables como puede ser el caso del cable, ya que hay servicios por Internet que ofrecen opciones a menor precio, o cambiar sus servicios por otros de menor costo.

  2. 2

    Elabore una lista con los gastos cotidianos o periódicos también indispensables como alimentación, gasolina o pasajes de servicio público y algunos otros gastos que realiza. Sin al sumar los gastos fijos del paso anterior con estos ya igualó sus ingresos, necesita hacer ajustes en su vida para poder ahorrar, eliminando o cambiando algunos servicios, como puede ser el pago de colegiaturas en escuelas privadas, optando por escuelas públicas que generalmente proporcionan una mejor educación y de manera gratuita.

  3. 3

    Calcule el ochenta por ciento de su ingreso, si este alcanza para cubrir todos los gastos indispensables, está en condiciones de ahorrar. Destine un lugar para guardar este dinero e ir pagando cada uno de los servicios o productos, sin utilizarlo para otras cosas.

  4. 4

    Reserve un ocho por ciento de su ingreso mensual para emergencias, guardando este dinero en un espacio reservado exclusivamente para esto, sin utilizarlo para realizar ningún tipo de gasto que no sea debido a emergencias, ya sea médicas, por medicinas, alguna cuota extraordinaria que se haya tenido que pagar, reparación del auto y otros gastos similares. Si al final del mes no los ha usado debido a que no ha tenido ninguna emergencia, este dinero o lo que reste lo debe de guardar en su cuenta de ahorros, ya sea para dejarlo como tal o para utilizarlo en una emergencia mayor.

  5. 5

    Ahorre el doce por ciento que resta cada mes conforme reciba sus ingresos, para que no se vea tentado a utilizarlo en cosas que no son indispensables. Ahorrar es un asunto de hábitos y podrá comprobar que apegarse a un presupuesto no resulta tan complicado.

Consejos y Advertencias
  • Disminuir en el consumo de energía también puede aportar algunas cantidades para ahorrar, cambiando focos incandescentes por ahorradores, reduciendo el uso de aparatos electrodomésticos como el horno de microondas y otros.
Comentarios
blog comments powered by Disqus