» Hogar » Limpieza del Hogar » Cómo ahuyentar palomas: Pasos para conseguirlo eficazmente

Cómo ahuyentar palomas: Pasos para conseguirlo eficazmente

Galería
Cómo ahuyentar palomas: Pasos para conseguirlo eficazmente

Las palomas si bien son animales bastante aceptados socialmente, ya que se las asocia con la paz, puesto que la paloma blanca es su símbolo, también son un problema al ser plaga en muchísimas ciudades del mundo.

Éstas hacen sus nidos en lugares altos y resguardados como pueden ser ramas de árboles, pretiles de casas y edificios, etc., y constituyen un problema por varias razones:

Hacen ruidos molestos

Destrozan plantas y jardines

Producen malos olores y mugre

Descolocan las tejas de los techos

Obstaculizan bajantes de agua y tapan desagües

Provocan obstrucciones en las ventilaciones de casas y edificios

Transmiten enfermedades (salmonelosis, neumonía, histoplasmosis, criptococosis y la ornitosis), hongos y parásitos (pulgas, chinches, ácaros, garrapatas).

Para ahuyentar a las palomas hay distintos métodos naturales y ecológicos:

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    No darles comida

    Evitar dar de comer a las palomas o dejar migas o restos de comida en lugares a los que ellas tengan acceso.

  2. 2

    Redes o mallas

    Colocarlas en los lugares como pretiles, molduras, etc., así como balcones, aberturas exteriores o galerías. Es un sistema muy efectivo de ahuyentar las palomas, pero en algunos lugares es difícil de implementar.

    Es uno de los sistemas más efectivos y duraderos.

  3. 3

    Geles

    El gel (como la silicona, por ejemplo), es muy usado para evitar que las palomas se posen en ciertos lugares, ya que debido a la consistencia de éstos, ellas no se posan donde fue aplicado. Este sistema es útil a corto plazo.

  4. 4

    Naftalina

    Moler naftalina (actúa como un repelente) en los lugares donde suelen anidar las palomas y de donde se las quiere ahuyentar.

  5. 5

    Globo u otros sistemas visuales

    Colocar un globo rojo, al que se le pintaron previamente con una pintura indeleble los ojos de alguno de los principales depredadores de las palomas (gato, búho, halcón, etc.), en el lugar donde se ellas posan habitualmente. Hay que tener la constancia de cambiar el globo cada tanto tiempo de lugar y color, para evitar que se rompa o que las palomas se den cuenta de que no hay peligro.

    También se usan espantapájaros, cintas de colores, reflectores, simuladores de depredadores, etc.

  6. 6

    Repelentes sonoros (ultrasonido)

    En el mercado hay aparatos diseñados para emitir ondas sonoras que son imperceptibles para el hombre, pero estridentes para las palomas. El problema con este método, es que las palomas suelen acostumbrarse a dicho sonido, por lo cual éste pierde su efectividad.

  7. 7

    Cañones de gas

    Son dispositivos que emiten un sonido similar al de una detonación que ahuyenta a las palomas.

  8. 8

    Repelentes líquidos

    Se aplican en los lugares donde ellas suelen posarse. Puede ser preciso repetir su aplicación unas cuantas veces (hasta 3 veces), para que sea efectivo.

  9. 9

    Humo repelente

    Es un producto natural que se aplica en forma de nube de humo con dispositivos termoneumáticos y ahuyenta a las palomas, al producirles sensaciones desagradables y pegarse a sus plumas.

  10. 10

    Púas

    Se colocan con tornillos, tacos o silicona a una distancia, aproximada, de 5 o 6 centímetros entre una y otra e impiden que se poseen en el lugar.

  11. 11

    Cercas electrificadas

    Se colocan cercas electrificadas con un voltaje de 12 volt el que les da una pequeña descarga eléctrica que las espanta.

Comentarios
blog comments powered by Disqus