» Hogar » Reparaciones » Cómo aislar bacterias: Procedimiento efectivo y rápido

Cómo aislar bacterias: Procedimiento efectivo y rápido

Galería
Cómo aislar bacterias: Procedimiento efectivo y rápido

Desde los inicios de las civilizaciones humanas, el hombre ha tenido una desmedida curiosidad y deseos de conocer a la perfección el medio donde se desarrolla, y a lo largo de los siglos ha aumentado sus capacidades de estudio científico, permitiéndole conocer el mundo unicelular, sus características y la gran biodiversidad que presenta. Entre ellos destacan las bacterias, seres unicelulares de gran importancia que intervienen en cada proceso biológico del planeta. Por ello, han sido sometidas a rigurosas pruebas científicas mediante el aislamiento de bacterias con el fin de conocer su estructura específica, funcionamiento y su transcendencia en el medio.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Vitaminas
  • Glicerol
  • Aminoácidos (Pueden usarse vegetales)
  • Área definida para el ambiente artificial
  1. 1

    Observar y delimitar el espacio ó el habitat donde se encuentra el tipo de bacteria que se desea aislar, intentando definir perfectamente el área de estudio para evitar posibles confusiones con bacterias de otra especie.

  2. 2

    Tomar una muestra pequeña del lugar donde se encuentra la bacteria e introducirla en un área intervenida para su aislamiento, esperando obtener una cantidad suficiente del organismo para su posterior estudio.

  3. 3

    Generar un habitat artificial bajo condiciones contraladas, intentado simular el ambiente real de la bacteria para propiciar su crecimiento y facilitar su estudio. Según el tipo de bacteria, el medio puede ser sólido, líquido o una combinación de ambos.

  4. 4

    Implementar a la muestra sustancias químicas que aceleren su desarrollo, como son aminoácidos (Presente en vegetales) y vitaminas (Especialmente vitamina B2) para incrementar su proceso de crecimiento.

  5. 5

    Mantener a temperaturas bajas el cultivo de bacterias con glicerol, una vez que se encuentre en condiciones aceptables y de crecimiento controlado, para incrementar el tiempo funcional de los organismos.

  6. 6

    Estudiar y analizar las características del cultivo a través del microscopio con muestras sometidas a diferentes condiciones controladas para establecer variaciones de comportamiento y tener un panorama más amplio del objeto de estudio.

Consejos y Advertencias
  • Llevar a cabo el aislamiento con precaución, dado que algunas bacterias son de naturaleza patógena, comprometiendo la salud de los involucrados.
  • La cantidad del material que se necesita depende del tamaño de la muestra que se ha tomado de la bacteria, así como el tiempo de crecimiento que se desea que se considere pertinente durante el aislamiento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus