» Hogar » Reparaciones » Cómo aislar un iman

Cómo aislar un iman

Galería
Cómo aislar un iman

El imán es un objeto que puede ser plástico, metálico o cerámico, éste puede ejercer la fuerza de atraer "piezas de hierro", esta fuerza puede ejercerse a distancia o por medio de materiales de cobre, aluminio, vidrio, madera, plomo y plástico. Al dejar varios imanes cerca de piezas de hierro con libertad de movimiento, tienden a juntarse en una posición estable, la cual será mas difícil para separarlos. Se dice que al pasar un imán por una cinta de vídeo o casetes estas se estropean. Lo mismo sucede con ordenadores, móviles o calculadoras. Aquí veremos varias formas de cómo aislar un imán.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Unas de las maneras mas clásicas para aislar un imán o para desmagnetizarlo, es calentándolo o golpeándolo con algo, en muchas ocasiones este procedimiento no es efectivo, aunque es el que mas se utiliza.

    Un imán desmagnetizado se puede volver a magnetizar si este no se encuentra muy caliente, aplicándole un campo magnético muy intenso, esto depende también de cada material.

    Otra manera que existe de aislar un imán es con un material impermeable, como por ejemplo, el acero, hacer pasar el imán por el hierro lo desmagnetizara, el acero contribuye con una gran permeabilidad.

  2. 2

    Otra forma de reducir el campo magnético, es haciendo un corto circuito cerca del imán, una lata de nesquik puede ayudar, ya que esta es de un material ferromagnético, con este procedimiento podemos conseguir un aislamiento de un 90%.

    El plomo también detiene la fuerza magnética del imán. Este material es muy útil y también se puede colocar otro material ferromagnético para lograr desviar las líneas de fuerza.

  3. 3

    Existe la posibilidad de aislar el imán encerrándolo en lo que se llama "JAULA DE FARADAY", esta es una jaula una jaula de metal la cuál aísla todo pulso o señal electromagnética. Funciona cerrando el circuito del campo magnético hacia las paredes de la jaula.

    Y por ultimo, si lo que se quiere es que no afecte a otros artefactos con su campo magnético, hay que cubrir el imán con un material que este compuesto ´por hierro dulce. Este procedimiento impide que "fluya" la fuerza magnética, atrayendo las líneas de fuerza al interior del material disminuyendo el campo magnético hacia el interior.

Consejos y Advertencias
  • Para poder aislar un imán solo se deben utilizar materiales ferromagnéticos como fierro o níquel. Si lo que se busca es aislar las señales electromagnéticas, se puede usar cualquier material conductor como el cobre, fierro y aluminio.
Comentarios
blog comments powered by Disqus