» Hogar » Reparaciones » Cómo aislar un techo del calor: Procedimiento y materiales más efectivos

Cómo aislar un techo del calor: Procedimiento y materiales más efectivos

Galería
Cómo aislar un techo del calor: Procedimiento y materiales más efectivos

Un buen aislamiento térmico es una inversión a largo plazo, ya que implica un gasto inicial pero contribuye en la reducción de la factura mensual de calefacción o aire acondicionado durante muchos años. Ejecutar el aislamiento de un techo es un trabajo que puede hacer uno mismo en ciertos casos, pero que en la mayoría de viviendas ya debería estar incluído en las labores de construcción inicial.

Muchas viviendas antiguas tienen un aislamiento deficiente, que causa elevados gastos mensuales de gas o electricidad y conviene evitarlo mejorando mucho el aislamiento. En las casas unifamiliares aisladas y en los pisos situados en áticos resulta especialmente importante disponer de un buen aislamiento de techos.

Instrucciones
  1. 1

    Para lograr un óptimo aislamiento térmico en un techo la mejor opción es la construcción de una cámara de aire mediante un falso techo. Esto puede hacerse con placas de escayola colgadas, con lamas de madera, o con grandes placas de cartón yeso. El grosor de esta cámara de aire es suficiente en condiciones normales si supera unos 15 cm. Sólo el climas muy extremos puede ser preciso ampliar este grosor.

  2. 2

    La capacidad aislante térmica será mucho mejor si dentro de la cámara de aire se colocan buenos materiales aislantes. Se puede optar entre placas de porexpan de diferentes densidades, entre lana de roca, así como entre diversas marcas y modelos de placas aislantes prefabricadas.

  3. 3

    También se puede optar por la aplicación de espumas proyectadas directamente al techo, que se adhieren y con el secado adquieren consistencia formando una buena capa aislante. La elección de un sistema u otro depende del tipo de techo, del tipo de vivienda, de las dimensiones de cada estancia y del clima de cada lugar.

  4. 4

    Es muy importante asegurarse de que el falso techo quede muy bien sellado por todos sus rincones y todas las juntas entre placas, ya que se trata de conseguir una cámara de aire estanca, sin corrientes de aire.

  5. 5

    El acabado del falso techo con una buena pintura colabora al sellado completo y evita fugas de calor.

  6. 6

    Es muy conveniente revisar también el aislamiento de los demás elementos componentes de los cerramientos de la vivienda, especialmente de las ventanas de la fachada principal.

Comentarios
blog comments powered by Disqus