» Aficiones » Música » Cómo ajustar el alma de una guitarra electrica: Pasos para el mejor ajuste

Cómo ajustar el alma de una guitarra electrica: Pasos para el mejor ajuste

Galería
Cómo ajustar el alma de una guitarra electrica: Pasos para el mejor ajuste

El alma es una varilla de metal que tienen en el mástil todos los instrumentos de cuerda, el violín, el cello, la viola y la guitarra; su función es no permitir que el mástil se doble.
Ajustar el alma de una guitarra usualmente se deja en manos de los profesionales o expertos músicos; sin embargo los artistas amateurs pueden ajustar realizar esta tarea si están dispuestos a dedicarle el tiempo, los cuidados y las precauciones necesarias.


Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Entender antes de actuar. Los instrumentos que emplean cuerdas de metal necesitan del alma porque sirve como sustento para la madera del mástil, ya que la constante tensión de las cuerdas puede curvear de más la madera.

  2. 2

    Utensilios. Generalmente no se emplean utensilios más que las manos para realizar el ajuste del alma de la guitarra, pero a fin de asegurar que la tarea se lleve a cabo con precisión y sin errores es recomendable emplear una cejilla y un reloj de manecillas y un escalímetro o regla que mida milímetros.

  3. 3

    Manos a la obra. Para saber en qué sentido de deben de girar las cuerdas de la guitarra, se recomienda usar una cejilla y colocarla sobre el primer traste.

  4. 4

    Estabilidad del instrumento. Una vez que la cejilla ya fue colocada, el instrumento se acomoda sobre las piernas y se presiona levemente sobre el pecho y el abdomen, de tal forma que quedé bien presionada, de preferencia se emplea el cinturón para cargar la guitarra.

  5. 5

    Pulsar y medir. Se pulsa la cuerda número seis en el traste 17; mientras se lleva a cabo esta tarea deben ser observados fijamente los trastes séptimo y noveno, después se toma el escalímetro o la regla y se mide la distancia que hay entre la cuerda sexta y la separación metálica entre los trastes siete y nueve.

  6. 6

    Decidir hacia donde girar. Si la distancia que hay entre el borde del traste y la cuerda es mayor a .25 milímetros se debe de girar en sentido de las manecillas del reloj, por el contrario, si la distancia resulta menor a los .25 milímetros debe de girarse en sentido opuesto a las manecillas del reloj.

  7. 7

    Revisar el ajuste y esperar. Posterior a cada giro aplicada es recomendable aguardar entre 5 y 7 minutos para que la madera responda. Una vez transcurrido el tiempo se puede verificar el trabajo empleado tomando el instrumento por la parte más ancha de forma vertical.

Comentarios
blog comments powered by Disqus