» Hogar » Reparaciones » Cómo ajustar la cadena de la moto: Pasos para el mejor ajuste

Cómo ajustar la cadena de la moto: Pasos para el mejor ajuste

Galería
Cómo ajustar la cadena de la moto: Pasos para el mejor ajuste

La cadena es un componente que esta expuesto a los elementos de la naturaleza y a cambios de fuerza y tracción constantes. Es muy importante realizarle un buen mantenimiento periodicamente, con ello puede llegar a una duración aproximada de 30000 kilómetros (con un uso normal), también depende de las condiciones ambientales. Existen dos tipos básicos: con y sin retenes. El primero es usado en motos comunes y el segundo tipo se utiliza en competición porque absorve menos energía. La ventaja del primero es que los retenes evitan que se acumulen partículas de suciedad en las uniones de los eslabones

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Caballete central o universal
  • Papel
  • Llave para aflojar eje de rueda trasera (esta en el kit de herramientas de la moto)
  • Llaves adecuadas
  • Grasa para cadena
  1. 1

    Para ajustar o tensar la cadena de la moto lo primero es subirla a un caballete. En caso de no poseer un caballete central se puede utilizar uno universal. No utilizar otro tipo de elementos ya que el apoyo de la moto puede no ser el correcto o el material del objeto puede ceder causando un accidente.

  2. 2

    Ahora se tomaremos una llave y se afloja la tuerca del eje principal (rueda). No es necesario retirarla, con que quede floja esta bien. Existen ejes que tienen elementos de seguridad com pasadores con tuercas almenadas (conviene cambiarlos cada cierto tiempo), para retirarlo solo hay que cerrar las patillas con un alicate y tirar de él.

  3. 3

    Ahora se procedera a aflojar la contratuerca del tensor. Hay varios tipos de sistemas de tensor, todos son similares. Para que ese tornillo gire libremente hay que aflojar primero la contratuerca (hacerlo en ambos lados del basculante).

  4. 4

    Para tensar existen varios métodos según la motocicleta de la que se trate. Lo más común es que la pista de deslizamiento de los soportes del eje tenga como unas marcas en forma de muescas como una regla. Hay que mover los dos soportes a la misma distancia, de lo contrario la rueda quedaría torcida dentro del basculante.

  5. 5

    No dejar la cadena dura (tensa), hay que dejarla que tenga un juego libre. Cuando se apreta el eje la cadena se tensa y cuando se sube a la moto se tensa mas. Apretar las contratuercas de los tensores (es mejor si se usan dos llaves). Si se tienene una llave de tubo se puede utilizar para hacer mejor palanca, si hay pasador de seguridad ponerlo y abrir sus patillas.

  6. 6

    Por último el engrasado, se realizará una vez por semana. Utilizar sprays o grasa específica. El tensado se realizará cada 500 km aproximadamente.

Comentarios
blog comments powered by Disqus