» Hogar » Reparaciones » Cómo ajustar la cadena de la motosierra: Pasos para el mejor ajuste

Cómo ajustar la cadena de la motosierra: Pasos para el mejor ajuste

Galería
Cómo ajustar la cadena de la motosierra: Pasos para el mejor ajuste

Uno de los cuidados básicos que hay que tener con la motosierra es que la cadena esté siempre bien afilada y correctamente mantenida. Una cadena desafilada y con mantenimiento deficiente acarrea más gasto de combustible y más tiempo de trabajo. También habrá mayor desgaste, por lo que puede causar deterioro en el motor e incluso dañar la barra. Una cadena que está mal puede provocar daños sarios al resto de la máquina y gastos que se pueden evitar dedicándole un poco de tiempo al mantenimiento de la cadena.

Instrucciones
  1. 1

    Hay que verificar la tensión de la cadena para tener una motosierra que funciona bien y que es más segura. Hay que corregir la tensión de la cadena cada vez que sea necesario. Es recomandable ajustar la cadena cada 5 o 10 cortes cuando es nueva. Si queda floja puede atorarse en la madera o incluso separarse del brazo de la motosierra. Si hay demasiada tensión se desgastará más rápidamente. Un ajuste correcto se nota en un movimiento fácil y suave. Siempre hay que manipularla con la mano enguantada. Lo primero es aflojar las tuercas de sujeción del brazo, estas están del lado de la sierra donde el brazo se une al motor.

  2. 2

    Ahora ir al tornillo de ajuste de tensión de la cadena que está en la parte delantera de la caja del motor cerca del extremo del brazo. Para ir aumentando la tensión se lo gira en el sentido de las manecillas del reloj, si por el contrario, se quiere aflojar se lo gira en sentido inverso. Cuando se llega a la tensión correcta se nota que la cadena queda bien ceñida pero se mueve con facilidad al tirar de ella con la mano (usar guantes).

  3. 3

    Hay que tener una cadena de repuesto a mano ya que si se nota que el tornillo no gira más pero la cadena aún está floja, es necesario cambiarla. Cuando la cadena quede ajustada hay que volver a apretar las tuercas de sujeción del brazo de la sierra. Hay que tener la precaución de mantenerla en su posición más elevada durante todo el proceso.

Comentarios
blog comments powered by Disqus