» Familia » Educación » Cómo ajustar reacciones químicas: Pasos a seguir

Cómo ajustar reacciones químicas: Pasos a seguir

Galería
Cómo ajustar reacciones químicas: Pasos a seguir

Ajustar reacciones químicas es el primer paso para empezar a hacer algunos problemas, y un ajuste mal hecho ya tira todo el ejercicio. A veces pueden parecer auténticos monstruos pero en realidad no tienen ninguna dificultad, simplemente hay que seguir unos pasos determinados muy fáciles que se repiten siempre y saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Nos encontraremos reacciones que sólo con mirarlas y contar ya podremos ajustarlas, como por ejemplo C + O2 → CO2 pero estas serán la minoría. En un examen no serán tan fáciles y hay que aprender a ajustar reacciones por muchos elementos que intervengan, siguiendo un método sencillo y que funciona siempre de igual manera.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Vamos a resolver la reacción para obtener hierro y dióxido de carbono a partir del óxido férrico, que es de dificultad media. Primero escribe la reacción sin coeficientes:
    Fe2O3 + CO → CO2 + Fe

  2. 2

    Pon en cada elemento un coeficiente no determinado. Para no liarte pon a, b, c y d. Después habrá que operar con estos coeficientes.
    a Fe2O3 + b CO → c CO2 + d Fe

  3. 3

    Plantea una ecuación por cada elemento que haya en la fórmula. Aquí tienes carbono, hierro y oxígeno; tres elementos por lo tanto habrá tres ecuaciones. Las ecuaciones constan del subíndice multiplicado por el coeficiente.
    Para el carbono: b=c
    Para el hierro: 2a=d
    Para el oxígeno: 3a+b=2c

  4. 4

    Dale un valor cualquiera a alguno de los coeficientes y sustitúyelo en las diferentes ecuaciones. Por ejemplo dale el valor 1 al coeficiente a. Así tenemos:
    Para el coeficiente d: 2x1=d por tanto d=2
    Para el coeficiente b: 3x1+b=2c y como b=c 3x1+b=2b, por tanto b=3
    Para el coeficiente c: b=c por tanto c=3
    Ya está ajustada la fórmula. El resultado final ha sido:
    Fe2O3 + 3 CO → 3 CO2 + 2 Fe

  5. 5

    Si la fórmula queda con números fraccionarios, multiplica por lo que sea necesario para convertirlo en un número entero.

  6. 6

    Son coeficientes muy altos y pueden dar miedo, pero siguiendo este método fácil siempre que haya que ajustar una fórmula darás con el resultado; para empezar el ejercicio que nos planteen. El último paso es escribirlo en el cuaderno y empezar a operar a partir de este resultado. Con estos métodos la química dejará de ser tan complicada y empezará a ser más placentera, por lo que mejorarán las calificaciones.

Comentarios
blog comments powered by Disqus