» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo aliviar la depresión: Consejos y guía de pasos

Cómo aliviar la depresión: Consejos y guía de pasos

Galería
Cómo aliviar la depresión: Consejos y guía de pasos

Este artículo es una breve guía paso a paso que explica cómo aliviar la depresión. Esta enfermedad afecta cada año a millones de personas y les impide disfrutar de una vida feliz. La depresión es una tristeza profunda y continuada, que no tiene ninguna causa justificada. La depresión no se cura con esfuerzo, así que de nada sirven los reproches ni las exigencias. Las personas del entorno inmediato del paciente deben aportar comprensión, cariño y apoyo para colaborar en la recuperación. En la actualidad existen excelentes medicamentos para los procesos depresivos, que tienen una gran eficacia en la mayoría de los casos y que producen unos efectos secundarios muy leves. A continuación se explica detalladamente la mejor manera para aliviar la depresión, con sencillos consejos de reconocida eficacia.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Hay que hablar mucho con el interesado. Conversar con tranquilidad, con cariño, para escuchar las explicaciones y los sentimientos que siente la persona deprimida. Con sumo tacto conviene hacerle notar su enfermedad, para lograr que acuda a una visita con su médico de cabecera. El médico analizará sus síntomas y muy posiblemente le remitirá a una visita con el especialista correspondiente, que seguramente será el psiquiatra. Este especialista le recetará algún medicamento eficaz para curar la depresión en pocos meses. Puede que también le recomiende acudir a terapia psicológica.

  2. 2

    Conviene acompañar al interesado, estar junto a él varias horas al día, para evitar que se aísle y se encierre en sus pensamientos negativos. También puede ser muy útil hacerle salir al aire libre, a pasear o a hablar con los vecinos. Todo lo que contribuya a que se distraiga de sus pensamientos negativos le beneficia.

  3. 3

    Es preciso conseguir que el interesado adopte nuevos hábitos de vida y nuevas costumbres diarias. Debería hacer más de media hora al día de ejercicio al aire libre. Puede andar a paso rápido, correr a ritmo suave o pasear en bicicleta.

  4. 4

    Tomar el sol media hora cada día favorece una mejoría en el estado de ánimo. Hablar con otras personas también es una buena ayuda para sacar al exterior sus preocupaciones y para interesarse por los demás. Así el deprimido se da cuenta que otras personas también tienen sus propios problemas y los afrontan de manera positiva.

Consejos y Advertencias
  • El paciente debe dormir ocho horas cada noche, ni más ni menos.
  • Los familiares más cercanos también pueden caer en una depresión, por contagio del cansancio y desánimo.
  • Nunca se debe culpar al deprimido de su comportamiento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus