» Dinero » Finanzas » Cómo alquilar un piso: Pasos a seguir y consejos

Cómo alquilar un piso: Pasos a seguir y consejos

Galería
Cómo alquilar un piso: Pasos a seguir y consejos

Alquilar un piso es una decisión importante que debe hacerse de manera organizada y eficaz. Son muchos los factores que inciden en el alquiler de una vivienda, pero el aspecto económico es el primordial. Hay que reunir a todos los miembros de la familia para llegar a consensos de que requisitos debe cumplir el piso, en cuanto a precio del alquiler, situación, número de habitaciones, número de baños, estado de la vivienda, mobiliario, y otros diversos. Esto permite restringir la búsqueda de piso a aquellos que responden exactamente a las necesidades reales.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para empezar bien hay que hacer números y averiguar cuál es el importe mensual de alquiler que se desea pagar. A esto hay que añadirle la fianza de una mensualidad, y el adelanto de dos mensualidades, que es lo que generalmente se exige en las ciudades españolas.

  2. 2

    Una vez decidido el importe del alquiler, hay que decidir los barrios que son adecuados, el número de habitaciones que ha de tener la vivienda y el número de baños que se necesitan. Una familia media, compuesta por una pareja de adultos y dos niños puede pasar con un solo baño, pero sería más cómodo disponer de dos.

  3. 3

    Con todos los datos de las características que debería tener el piso, se puede consultar los grandes portales de Internet, como Idealista.com o Fotocasa.es, para comprobar si hay oferta de viviendas que cumplan con nuestras necesidades en las zonas elegidas. De esos sitios web y otros similares se puede extraer una relación de pisos que pueden resultar interesantes. Entonces hay que contactar y solicitar una visita a las viviendas.

  4. 4

    Al visitar un piso hay que comprobar que posee las características que nos habían indicado en los anuncios, ya que en muchas ocasiones los textos publicados exageran o se prestan a mala interpretación. Además hay que verificar que la vivienda se encuentra en buen estado, con suministro de agua y electricidad en correcto funcionamiento. También conviene repasar que no se observen humedades ni grietas en paredes ni techos y que todos los elementos estén en buen estado de conservación.

  5. 5

    Antes de firmar el contrato de alquiler se debe leer con mucha atención, verificando que todo es correcto y que no existe ninguna cláusula abusiva o imprevista. Es importante repasar bien las cantidades de dinero que se especifican por cada concepto. La comisión del agente intermediario, si lo hay, debe correr por cuenta del dueño de la vivienda.

Comentarios
blog comments powered by Disqus