» Dinero » Finanzas » Cómo amortizar: guía financiera paso a paso

Cómo amortizar: guía financiera paso a paso

Galería
Cómo amortizar: guía financiera paso a paso

Cuando hablamos de amortizar debemos identificar si se amortiza un activo o si estamos hablando de un pasivo. La amortización o depreciación de un activo en términos contables es la pérdida de valor a lo largo del tiempo de vida útil de un activo lo cual representa un gasto para las empresas, entre más activos tengan mayor es la pérdida de valor y mayor será el gasto. En este caso el servicio de administración tributaria nos marca en qué porcentaje se irán amortizando estos activos.

Normalmente es más común oír hablar de amortización de deudas. Cuando se adquieren las deudas nos cobran determinada tasa de interés, al decir que se amortiza el préstamo o la obligación es sinónimo de cancelar o devolver en uno o varios pagos el capital más los intereses que se generen de utilizar esa deuda.

El método más común de amortización es el método francés, en el cual la cuota de amortización es fija pero se integra primeramente por los intereses y una mínima parte del capital conforme se avanza en los pagos establecidos la cuota de los intereses va descendiendo y la del capital asciende más rápido.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Numero de meses de plazo
  • Pago fijo
  • Monto del capital o préstamo
  • Tasa de interés
  1. 1

    Identifique el préstamo que le otorgarían, la tasa de interés, el pago mensual que realizaría y el plazo del préstamo.

  2. 2

    Elabore una tabla en la cual indique el número de meses, el pago mensual fijo, la parte que correspondería a los intereses, la parte que se amortizaría del capital y el saldo por pagar.

  3. 3

    Al total del préstamo multiplique por la tasa de interés para obtener el interés que se genera en el mes.

  4. 4

    Al pago fijo mensual reste la cantidad de intereses del paso anterior para obtener la amortización del capital.

  5. 5

    Al saldo por pagar reste la cantidad de amortización del capital para obtener nuevamente el saldo por pagar actualizado.

  6. 6

    Aprenda de una manera fácil como amortizar sus deudas. Busque aquí la guía de ideas de cómo amortizar sus deudas.

Consejos y Advertencias
  • Elabore una tabla con las fechas de pago claramente establecidas porque si no se cumple con los días de pago se generan intereses moratorios. Realice un pago inicial ya que esto pagara parte de los intereses y al momento de realizar el cálculo se amortizara solamente el capital saliendo más rápido de la deuda.
  • Es muy importante tener todos los datos correctos y en orden.
Comentarios
blog comments powered by Disqus