» Hogar » Reparaciones » Cómo amurar una puerta: Pasos sencillos para la construcción

Cómo amurar una puerta: Pasos sencillos para la construcción

Galería
Cómo amurar una puerta: Pasos sencillos para la construcción

Si se hace una ampliación o se remodela o nada más se quiere cambiar una puerta es necesario saber cómo hacer este trabajo paso a paso. Conocer pequeños detalles, trucos y las formas de tomar medidas para que todo salga bien. El proceso será exacto desde cuando se fija el marco hasta que se instala de la cerradura. En este artículo no se pretende dar una clase sobre construcción, sino que es una guía de como se puede amurar una puerta en la casa propia, un trabajo que puede hacer uno mismo.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cola fria
  • Nivel
  • Martillo y formón
  • Sierra circular
  • Tacos fisher
  • Taladro y brocas adecuadas
  • Cinte de medir y lapiz o marcador
  • Tornillos
  • Fresadora
  1. 1

    Lo primero es verificar la escuadra de la abertura donde se colocará la puerta. Medir las diagonales, si la escuadra está bien, las diagonales deben ser iguales. Si al realizar estas mediciones hay diferencia, hay dos posibles soluciones, una es rebajar el rebajar el marco lijando o cepillando la madera y la otra es emparejar la abertura.

  2. 2

    Traspasar el ancho y la altura de la abertura a las tablas del marco. Esto se puede hacer con una cinta de medir o enfrentando las tablas a la abertura. Cortar los extremos de las tablas del marco en un ángulo de 45 grados. Las uniones deben quedar en 45 grados.

  3. 3

    Presentar los trozos que forman el marco y unirlos. Poner cola fria en las uniones, fijarlos con tres tornillos por esquina y dejar secar treinta minutos. Presentar el marco en la abertura y con un nivel de burbuja comprobar el nivel y la plomada (la burbuja debe quedar en el centro del nivel).

  4. 4

    Hacer perforaciones en el marco cada treinta centímetros con una broca (mecha) para madera, hacer lo mismo en la abertura pero con una broca para concreto o pared. En las perforaciones se ponen tarugos para concreto y se atornilla el marco a la abertura (utilizar tacos fisher).

  5. 5

    Se marca la ubicación y las dimensiones de las bisagras en el canto de la puerta. Utilizar una bisagra a diez cm del borde superior, otra a la mitad de la altura de la puerta y otra a diez cm del suelo. Con la fresadora se hace un calado de 3 mm al ras del canto para instalar las bisagras. Se las atornilla a la puerta. Se presenta la puerta en el marco y se marcan las bisagras en él. Hacer el rebaje para las bisagras en el marco con formón y martillo. Fijar la puerta atornillando las bisagras al marco.

Comentarios
blog comments powered by Disqus