» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo analizar oraciones: Pasos a seguir y consejos útiles

Cómo analizar oraciones: Pasos a seguir y consejos útiles

Galería
Cómo analizar oraciones: Pasos a seguir y consejos útiles

El análisis sintáctico de oraciones consiste en dividir una frase en sintagmas, expresando con símbolos o con palabras completas la función y el tipo. En consecuencia con eso, en una oración existen diferentes tipos de sintagmas y cada uno de ellos aporta una cosa. El análisis de oraciones consiste en indicar el tipo de sintagma y la función, siguiendo con las pautas de la lingüística del siglo XX en cuanto a la consideración de las unidades gramaticales como un juego de ajedrez, con cada pieza de distinto valor. Antes de analizar frases es importante tener los conocimientos necesarios acerca de los tipos de sintagma y de las funciones gramaticales, además de comprender cuáles son los tipos de palabras desde el punto de vista morfológico.

Instrucciones
  1. 1

    Se comienza por localizar los verbos conjugados de la oración. En este caso es mejor iniciarse en las oraciones simples, las que solamente tienen un verbo conjugado, y fijarse en él como referencia del análisis.

  2. 2

    Los sintagmas que dependen del verbo forman el predicado y lo complementan de alguna manera. En cambio, el sintagma que hace función de sujeto responde a la ley de la corcordancia con el verbo, en cuanto a género y número, y es lo único que queda fuera del predicado. Se subrayan todos.

  3. 3

    En cada sintagma subrayado, además del predicado y el sujeto, se debe escribir el tipo de sintagma y la función que desempeña. Hay que recordar que puede haber sintagmas dentro de otro y que cumplen una función en el mismo, con lo que se subraya más abajo para englobar las líneas interiores de los sintagmas.

  4. 4

    Las funciones más importantes que se pueden encontrar en el sujeto son las de núcleo, adyacente o complemento del nombre; según sea la palabra más importante del mismo. Respectivamente sustantivo, adjetivo y sintagma preposicional son los tipos de sintagma que las realizan. Se escribe en cada uno el tipo y la función.

  5. 5

    En el predicado hay funciones de objeto directo, complemento indirecto y complemento preposicional; entre otras. En principio se localiza el objeto directo si lo tiene, que responde a la regla de la conmutación por el pronombre "lo" y puede ser un sintagma nominal o un sintagma con preposición "a".

  6. 6

    El complemento indirecto es un sintagma nominal con preposición "a", y que no responde a las reglas del objeto directo.

  7. 7

    El complemento circunstancial expresa la función de tiempo, lugar o modo del verbo; entre otras. Suele ser un sintagma adverbial o preposicional.

Comentarios
blog comments powered by Disqus