» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo analizar un poema: Pasos a seguir y consejos útiles

Cómo analizar un poema: Pasos a seguir y consejos útiles

Galería
Cómo analizar un poema: Pasos a seguir y consejos útiles

El análisis de un poema requiere toda la concentración a la hora de buscar los recursos que lo componen. No en vano, una poesía supone el más alto grado de forma en una lengua, lleno de símbolos escritos por el autor a modo de acertijo para descifrar. Los poemas han cambiado mucho a lo largo de las épocas literarias, pero siempre ha existido la necesidad de llamar la atención sobre el lector. En el caso de los poemas se pone en relevancia la necesidad de extrañeza y de leer más allá de las palabras, hasta conformar los detalles del sentimiento del autor o del contexto histórico de la época vivida.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Libro de texto de Historia de la Literatura
  • Diccionario
  1. 1

    Leer el poema detenidamente, fijándose en la estructura y en el tema principal. Mientras se lee se pueden subrayar las palabras más llamativas para el estudiante. Nunca se debe desestimar el título, si lo hubiera.

  2. 2

    Hallar mentalmente la época y el autor, lo más parecido posible a la realidad. Para un estudiante es la parte más difícil y fundamental, ya que a partir de ahí el resto del análisis transcurre en función de estas dos variables.

  3. 3

    Exponer por escrito cuál es el tema del texto, acercándose a la época y al autor si el contenido está muy cifrado. Gracias al contexto se puede entender mejor el poema, en una lectura sucesiva.

  4. 4

    Seguidamente, exponer por escrito algunas líneas sobre el contexto histórico y el autor. Este contenido sirve para expresar qué quiso hacer el poeta con el texto en relación a su momento vivido. Para ello es muy importante haber estudiado a fondo la historia de la literatura indicada para ese análisis o esa época.

  5. 5

    Después de esta primera parte del análisis, se abre una segunda con el comentario de la estructura del poema, comentando el tipo de estrofa o de estrofas y la métrica.

  6. 6

    La tercera y última parte del análisis es la de más trabajo. Se trata de analizar los recursos estiísticos del poema. Para ello hay que dividir el apartado en recursos fónicos, morfosintácticos y léxicos.

  7. 7

    En el subapartado fónico, comentar las figuras estilísticas relacionadas con este efecto, basado en la creación y en el juego de los sonidos.

  8. 8

    En el subapartado morfosintáctico, comentar las figuras morfosintácticas relacionadas con la estructuración de las frases, tan típicas de los poemas.

  9. 9

    En el subapartado del léxico, subrayar y comentar las palabras más llamativas del texto y las que más pongan en relevacia a la época y al autor -como en el resto de niveles-, señalando el tipo de palabras empleado en la globalidad del poema.

Comentarios
blog comments powered by Disqus