» Tecnología » Informática » Cómo animar una imagen: Técnicas, programas y soluciones rápidas

Cómo animar una imagen: Técnicas, programas y soluciones rápidas

Galería
Cómo animar una imagen: Técnicas, programas y soluciones rápidas

Cuando tenemos necesidad de animar una imagen para determinado propósito tal vez en primera instancia entramos en pánico. Esto no tiene que ser así ya que existen numerosas técnicas de realizarlo y con un mínimo esfuerzo.

Aunque bien es cierto que se requieren ciertos conocimientos en programas sobre temas de diseño y animación, el principio que los mueve es el mismo y una vez que se aprende lo básico, es posible realizarlo en cualquier software.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Computadora (PC/MAC) de 1 RAM o mayor (recomendado)
  • Adobe After Effects
  1. 1

    En Adobe After Effects, abrir la primera imagen (estado inicial de la animación), arrastrarla hacia el área de composición y activar los fotograma de posición y opacidad. En opacidad colocar valor 0, y adelante muy junto, colocar un nuevo fotograma con valor 100. Esto tiene la finalidad de realizar un fade in gradual.

  2. 2

    Dependiendo de la duración de la animación, adelantar el timeline hasta el espacio que se desea dure la primera imagen, colocar un nuevo keyframe con valor 100 seguido de uno de valor 0, para realizar un fade out gradual.

  3. 3

    Colocar el timeline en el punto en el que se desea que aparezca la segunda imagen y arrastrar la nueva imagen para que empiece desde ese punto. Seguir los pasos de la primera imagen hasta conseguir el efecto deseado.

  4. 4

    Cuando se ha terminado de animar, se procede a exportar el trabajo en Archivo-Exportar. Y se selecciona el formato adecuado de acuerdo a el medio para el que se desea la animación. Los formatos más comunes son .mov, .avi, .mp4, .mpg. Se debe tomar en cuenta las especificaciones de codecs (codificadores) y tamaños ya que es lo que determinará el tamaño final del archivo en el disco.

Consejos y Advertencias
  • Es útil ordenar las imágenes a utilizar desde antes de empezar, de ser posible en carpetas y con nombres cortos.
  • Se puede optar por importar todas las imágenes que se utilizarán desde antes de empezar ya que de esa manera toda la concentración será para la animación y no para buscar archivos en la computadora.
  • Se debe recordar guardar el trabajo constantemente para evitar perderlo a causa de una falla en la corriente eléctrica.
  • Si el archivo final resulta ser muy pesado, puede comprimirse con un programa externo para esa finalidad. Un ejemplo es el AQ mp4 video converter.
  • En Adobe Flash el procedimiento es básicamente el mismo, solo que es más recomendable para imágenes vectoriales que para fotografías.
Comentarios
blog comments powered by Disqus