» Aficiones » Ciencia » Cómo aprende el cerebro? Te lo explicamos por pasos

Cómo aprende el cerebro? Te lo explicamos por pasos

Galería
Cómo aprende el cerebro? Te lo explicamos por pasos

Desde los inicios de las ciencias biológicas y médicas ha sido una total intriga cómo funciona nuestro cerebro. Queremos saber cómo es que nuestro cerebro aprende y generas respuestas a todos los estímulos que recibimos. Es completamente curioso saber cuáles son las bases químicas, físicas y biológicas del funcionamiento del sistema nervioso. Durante el colegio secundario o incluso en la primaria, nos enseñas las partes del mismo: el cerebro, la médula espinal, las neuronas y las terminaciones nerviosas, que se conectan con todos los receptores sensoriales (tacto, oído, olfato, paladar para el gusto y ojos). Además es preciso saber cómo está formada una neurona: la misma está compuesta por terminales nerviosas llamadas dendritas, que se conectan con los receptores sensoriales, por un soma y por un axón, que suele estar rodeado de distintas estructuras que funcionan como aislantes (como el plástico de un cable) para que no se disipe el impulso eléctrico. Acá te contamos cómo aprende el cerebro y te lo explicamos por pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cnsultas por internet
  • Libros de neurología.
  1. 1

    Para comenzar la cadena de la información nerviosa, se debe recibir un estímulo desde el exterior a los receptores sensoriales a donde se conectan las terminales nerviosas de las neuronas. El estimulo recibido puede ser de distintos tipos, pero en nuestro cuerpo se transforma en un estímulo electro químico.

  2. 2

    El estímulo recibido viaja a través del cuerpo de la neurona, el axón. Este se propaga ya que se produce una despolarización de la membrana que consiste básicamente en la generación de una concentración de iones alrededor de la membrana plasmática distinta de la normal (cuando la neurona está en reposo).

  3. 3

    Luego, la información pasa a través de las distintas neuronas, convirtiéndose en un mensaje químico a través de compuestos llamados neurotransmisores, que se comportan como un mensajero entre neuronas que está cercanas: los produce la neurona receptora y le pasa el mensaje a la aceptora.

  4. 4

    El mensaje llega a la médula espinal, que lo conduce directamente al sistema nervioso central, donde se procesa la información y se genera una respuesta que viaja por las neuronas hasta los músculos, para ejercer la misma.

Consejos y Advertencias
  • Para conocer más sobre el tema, es muy bueno leer la bibliografía especializada sobre el sistema nervioso. Pero también es bueno, para tener una idea general leer libros de consulta como el de biología general de Helene Curtis, que tiene un capitulo entero dedicado al sistema nervioso.
Comentarios
blog comments powered by Disqus