» Aficiones » Música » Cómo aprender a cantar bien: Consejos para una gran voz

Cómo aprender a cantar bien: Consejos para una gran voz

Galería
Cómo aprender a cantar bien: Consejos para una gran voz

El instrumento musical más antiguo que existe es, sin duda, la voz. Este instrumento natural lo posee el ser humano desde su existencia, con la que puede hablar y cantar, sin embargo, existen personas que cuentan con un timbre de voz especial que les permite entonar bellas melodías mediante su voz y no necesitan estudiar demasiado para poder cantar como los verdaderos ángeles.

En otros casos, es necesario tomar clases y consejos específicos para aprender a cantar y afinar bien la voz para lograr entonar diversas canciones de forma melódica.

La respiración es el principal instrumento para aprender a cantar, pues el cantante logra crear una columna de aire que pasa por la laringe y pone en vibración las cuerdas vocales.

La altura de sonido en la voz se logra mediante la tensión de los músculos en las cuerdas vocales y la ayuda de lengua, dientes, paladar y mandíbula son muy importantes. A continuación le diremos cómo aprender a cantar bien con unos buenos consejos para una tener gran voz.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Jadea con golpes rápidos y cortos en la zona abdominal mientras vas disminuyendo parcialmente la velocidad de dichos jadeos y aumentas la profundidad de tu inhalación.

  2. 2

    Coloca tu mano derecha en el hombro izquierdo y viceversa. Empuja hacia abajo al inhalar con el diafragma sin levantar codos ni hombros. Inhala por 4 segundos, retiene por 4 segundos, exhala por 4 segundos y descansa otros 4 segundos. Poco a poco ve aumentando la duración de 6 a 8 segundos.

  3. 3

    Llena tus pulmones de aire y cuenta en voz media la numeración del 1 al 10 con una sola toma de aire. Repite nuevamente aumentando el conteo a 15 y así sucesivamente hasta el número que puedas llegar.

  4. 4

    Bebe mucha agua a temperatura ambiente antes de cantar, pues así refrescarás tu garganta y evitarás que se reseque al momento de abrirla constantemente durante el canto. Si tiene mucha sequedad, es recomendable utilizar un humidificador.

  5. 5

    Cuando cantes graba tu voz en la computadora y canta frente a un espejo de pared, de ésta manera podrás detectar algunos errores y problemas durante tu entonación.

  6. 6

    Estudia por cortos periodos de tiempo varias veces al día para brindarle a tu voz la concentración debida y evitar que se esfuerce demasiado durante un tiempo prolongado.

  7. 7

    Realiza calentamientos vocales y ejercicios previos de forma física y vocal antes de comenzar a cantar.

  8. 8

    En el registro agudo, no fuerces tus cuerdas vocales. Busca darle al canto una sensación armoniosa, placentera y natural.

  9. 9

    Trabaja tu respiración, pues ésta es el motor de tu voz. Si cuentas con una buena capacidad pulmonar y control de la respiración para que lleguen a las cuerdas vocales conseguirás una buena respiración diafragmática para alcanzar tonos altos sin cansarte demasiado.

Consejos y Advertencias
  • Duerme como mínimo 8 horas diarias, no fumes y bebe alcohol con mucha moderación para evitar lastimar tu garganta y cuerdas vocales.
  • Come sanamente y realiza ejercicio, así tendrás mucho mayor fuerza y potencia en tu voz, además de que podrás controlar mejor la respiración para que no te quedes sin aire durante el canto.
  • Al cantar, realiza también una buena expresión corporal, pues una relación cuerpo-voz es esencial para cantar con soltura y libertad.
  • Evita forzar la voz en lugares públicos, no grites ni levantes el tono, pues esto es muy malo para las cuerdas vocales.
  • Si estás enfermo o sientes dolor de garganta, no fuerces tus cuerdas vocales y evita cantar hasta que te sientas mejor.
Comentarios
blog comments powered by Disqus