» Aficiones » Música » Cómo aprender a cantar: Pasos para cantar de forma profesional

Cómo aprender a cantar: Pasos para cantar de forma profesional

Galería
Cómo aprender a cantar: Pasos para cantar de forma profesional

Aprender a cantar bien es un buen ejercicio, indicado para los que quieren dedicarse profesionalmente a la música y para todos los que desean disfrutar de su voz como pasatiempo y entretenimiento. La voz humana es un instrumento más, y la misión del aprendiz de cantante es amoldarla al lenguaje musical para producir las notas de la mejor forma posible. En consecuencia, a la hora de cantar y si el objetivo del cantante es llegar a disfrutar de sus canciones favoritas, se debe prestar atención a dos cualidades fundamentales: la afinación correcta y la modulación de la voz.

Instrucciones
  1. 1

    Elegir el tipo de música. Los aficionados a cantar no suelen iniciarse tomando clases en una academia, sino disfrutando con la música que a ellos siempre les ha gustado. Por ello, la primera norma a tener en cuenta es la escucha de las cintas y discos de siempre, intentando familiarizarse mentalmente con los sonidos de la voz de los cantantes.

  2. 2

    Además de la intuición y la escucha de las voces profesionales de cantantes, también es importante saber algo de música, ya sea mediante el uso de un instrumento o mediante el estudio del solfeo. No obstante, se entiende que la repetición de los sonidos de las notas musicales no es fundamental para cierto tipo de música, la más popular y la que más suelen usar los aficionados para iniciarse a cantar.

  3. 3

    Conseguir una afinación perfecta, algo que se consigue usando referencias musicales, hasta llegar al punto de cantar sin necesidad de escuchar ninguna. Es fundamental para ello tener el apoyo de músicos o cantar en alguna banda, solucionando el problema que tienen muchos cantantes aficionados a la hora de entonar bien.

  4. 4

    Aprender a modular. La modulación de la voz consiste en adaptarla a un tipo de emisión adecuada para la canción o el tipo de música deseado. Además de ser conscientes de que cada tipo de música comprende unas formas características de modulación, hay que entender que la voz cantada debe ser distinta a la voz hablada, y debe crear otras sensaciones y matices. Una buena forma es imitar a algún cantante famoso.

  5. 5

    Aunque al principio todo sea imitar, es fundamental crear un estilo propio, como producto del conjunto de las influencias musicales escuchadas durante la vida.

  6. 6

    Hacer ejercicios de respiración, para conseguir abrir los pulmones y no quedarse entrecortado en una actuación o en un ensayo. El ejercicio más típico es el de tomar aire despacio y soltarlo poco a poco.

Comentarios
blog comments powered by Disqus