» Aficiones » Aficiones » Cómo aprender a dibujar a lápiz: guía práctica en pasos

Cómo aprender a dibujar a lápiz: guía práctica en pasos

Galería
Cómo aprender a dibujar a lápiz: guía práctica en pasos

El dibujo es un arte que data desde las épocas prehistóricas. Es, ha sido y será, un canal de expresión muy utilizado por los seres humanos para comunicarse y narrar el rumbo de la historia desde mucho tiempo atrás.

Para una gran cantidad de personas alrededor del mundo, el dibujar se ha convertido en una forma de vida y es considerado en nuestros días como una rama de arte sobresaliente, cuya industria deja una derrama económica muy importante en todos los países.

Ya sea por pasatiempo o por talento, hacer un dibujo puede resultar complicado al principio, pero una vez que se practica y se le inyecta creatividad e imaginación, todo resulta más fácil y entretenido, hasta relajante. Si quieres aprender a dibujar con la técnica del lápiz, aquí traemos para ti una guía práctica en pasos para que lo logres hoy mismo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Caballete
  • Carbón para dibujo
  • Borrador
  • Lápiz no.2 o 3
  • Sacapuntas
  1. 1

    En un caballete con papel o lienzo, al alcance de tu brazo extendido (izquierdo si eres zurdo, derecho si eres diestro) y a la altura de tu ojo con dirección al horizonte, toma las medidas con tu brazo y cabeza para poder comenzar, no olvides tener un lápiz con punta afilada a la mano.

  2. 2

    Toma de ejemplo una botella de vidrio y colócala enfrente de tu caballete de manera que puedas estarla observando continuamente. Comienza haciendo trazos circulares muy leves para formar la boquilla de la botella en tu dibujo.

  3. 3

    Sigue con el cuello de la botella para después darle forma a la base con líneas muy tenues y dejando que sea la muñeca de tu mano la que guíe tus movimientos.

  4. 4

    Practica dibujar la misma botella varias veces hasta que puedas trazar líneas y dibujar círculos con mayor seguridad y presión en el lápiz.

  5. 5

    Ya que dominaste el dibujo de botella, puedes practicar el sombreado de la misma, con un pedazo de carbón para dibujo: tómalo con tus dedos y en el mismo pedazo de papel realiza trazos cortos de líneas horizontales y verticales, mientras lo haces, no despegues el carbón del papel.

  6. 6

    Ahora, dentro de la botella y siguiendo el contorno izquierdo de tu dibujo, pasa el carbón y sombrea la parte que quieras. No importa si no te queda perfecto, tienes qué practicar varias veces en distintos dibujos para que puedas obtener un buen sombreado.

  7. 7

    Todos los pasos anteriores repítelos, pero ahora toma de modelo a una manzana. Colócala en la misma posición que la botella y comienza a dibujar círculos en una hoja de papel nueva. Empieza con círculos grandes, luego pequeños.

  8. 8

    Sobre uno de los círculos de mediano tamaño que dibujaste, comienza a dibujar los trazos de la forma de la manzana, utilizándolo de base.

  9. 9

    Continúa con ese procedimiento, detallando las formas naturales de la fruta, las hendiduras, el tallo, las sombras, etcétera. Aquí también puedes utilizar la técnica de sombreado con carbón, aunque si te resulta más fácil, puedes intentarlo de igual manera con tu lápiz. ¡No te limites!

Comentarios
blog comments powered by Disqus