» Familia » Niños y Bebés » Cómo aprender a leer: Consejos para enseñar a leer

Cómo aprender a leer: Consejos para enseñar a leer

Galería
Cómo aprender a leer: Consejos para enseñar a leer

Los niños pueden aprender a leer mucho antes de la edad a la que normalmente se les enseña, cuando están ansiosos de conocer todo aquello que los rodea y preguntan por todo, pero esto generalmente se retrasa hasta la edad de los seis años, desperdiciando algunos años que pudieran resultar muy provechosos para los pequeños, permitiéndoles acceder a los cuentos infantiles, además de otras ventajas. El truco para enseñar a leer a los niños a edades tempranas reside en atraer su atención hacia las letras de una manera natural.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Coloque etiquetas del tamaño de una hoja tamaño carta sobre diversos artículos en su hogar, con la primera letra que forma parte del nombre, preferentemente en tamaño carta y en un lugar visible para la persona a la que se le va a enseñar a leer. La curiosidad natural de los niños hará que le pregunte por cada una de las letras lo que ayudará a enseñarle el alfabeto. Si algunas letras no están presentes en objetos de su casa, puede añadir las imágenes de los mismos junto con la letra correspondiente. Si la enseñanza se va a llevar a efecto en una escuela o algún otro lugar, el método puede ser el mismo, siempre utilizando imágenes para que el niño pueda relacionarlas con las letras. Se recomienda jugar con el niño a buscar las letras para que pueda aprender jugando.

  2. 2

    Complemente la enseñanza del alfabeto con cuadernos ilustrados que tengan motivos de interés para los niños, como pueden ser los cuentos infantiles. Cuando domine completamente el alfabeto prosiga con el siguiente paso.

  3. 3

    Cambie las etiquetas de las letras del alfabeto por palabras separadas por sílabas, correspondientes al nombre de cada objeto donde se ha colocado la etiqueta. Esta modificación también llamará la atención del niño hacia las nuevas letras, permitiendo hacer un repaso del alfabeto con las letras iniciales e introduciendo al menor a la lectura, mediante el uso de las sílabas y su pronunciación. Juegue con el niño a buscar las sílabas para que aprenda más rápido.

  4. 4

    Seleccione algunas lecturas fáciles que le sirvan de complemento para continuar la enseñanza, además de las clases que podrá darle al responder las preguntas que haga sobre las etiquetas colocadas en cada objeto.

  5. 5

    Substituya poco a poco las etiquetas separadas en sílabas por las palabras completas, de tal manera que pueda ir aprendiendo sobre la escritura oficial y deduzca la manera correcta de cómo se escriben las palabras que aún aparecen en sílabas en los objetos de la casa.

  6. 6

    Complemente también el entendimiento de las palabras completas y proporcione lecturas sencillas al aprendiz para que pueda avanzar en el aprendizaje, aumentando el grado de complejidad conforme avance.

Comentarios
blog comments powered by Disqus