» Tecnología » Informática » Cómo aprender a programar: Guía paso a paso

Cómo aprender a programar: Guía paso a paso

Galería
Cómo aprender a programar: Guía paso a paso

Se puede aprender a programar de una manera sencilla y paso a paso dedicandole tiempo y ganas. El programar es más sencillo de lo que puede parecer en un principio y tan solo tendremos que seguir una serie de pasos para empezar a hacer programas sencillos y así poco a poco poder avanzando de nivel de programación con el tiempo.
La actividad de programar requiere una gran imaginación y concentración, además de saber las nociones básicas y familiarizarnos poco a poco con los diversos lenguajes de programación que existen dentro del mundo de la informática.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un ordenador al ser posible con un sistema operativo instalado Linux que haga más fácil la actividad de programar.
  • Se necesitan programas diseñados para llevar a cabo la actividad de programar, según el lenguaje de programación que vayamos a utilizar.
  1. 1

    Adquira un libro de programación en el que pueda ver diversos ejemplos de algoritmos y teorías de programas

  2. 2

    Aprender a comprender y desarrollar algoritmos será fundamental para lograr aprender a programar. Para saber hacer algoritmos tenemos que desarrollar nuestra capacidad lógica y entrenarla. Un algoritmo no se hace sin pensar, tenemos que sentar las bases en nuestra cabeza de lo que queremos hacer y que resultados queremos obtener antes de ponernos a ejecutar órdenes de programación.

  3. 3

    Decidir el lenguaje de programación que vamos a usar a la hora de plasmar el algoritmo en un lenguaje específico de programación. Aprender un lenguaje de progrmación es fundamental para plasmar el algorítmo que desarrollemos sobre una base informática de verdad. Existen numerosos lenguajes de programación y las más frecuentes son el de c++ o el programar en java. También se podrá programar para sistemas operativos android pero eso puede ser un nivel más avanzado.

  4. 4

    Se tiene que instalar el programa necesario para aprender a progrmar, es recomendable programar con un sistema operativo Linux si se quiere hacer de forma más profesional la actividad de programar. Analizar los programas es la base para finalizar la acción de programar.

  5. 5

    Tenemos que saber mirar el código de programación de principio a fin y poder ver donde está el error( en caso de haberlo) para resolverlo lo antes posible y así no tirar a la basura todo el esfuerzo realizado para finalizar el programa. La capacidad de analisis de un programa final es muy importante para no obtener errores en el futuro.

  6. 6

    Analizar los programas es la base para finalizar la acción de programar. Tenemos que saber mirar el código de programación de principio a fin y poder ver donde está el error( en caso de haberlo) para resolverlo lo antes posible y así no tirar a la basura todo el esfuerzo realizado para finalizar el programa. La capacidad de analisis de un programa final es muy importante para no obtener errores en el futuro.

Consejos y Advertencias
  • Intenta entrenar la parte lógica de tu cerebro pues será muy útil a la hora de plantear algorítmos de forma rápida y eficaz.
  • Cuidado con los errores básicos de programación como los fallos de lenguaje que podrán echar a perder todo un programa bien planteado.
  • No es sencillo aprender a programar si no se siente una base importante de matemáticas o lógica.
Comentarios
blog comments powered by Disqus