» Aficiones » Deportes » Cómo aprender Kung Fu: reglas y prácticas

Cómo aprender Kung Fu: reglas y prácticas

Galería
Cómo aprender Kung Fu: reglas y prácticas

Mucha gente se pregunta cómo aprender Kung Fu: este arte marcial no es tan sólo una manera de aprender auto defensa, sino que también es un estilo de vida, una opción vital y una manera de mantener en equilibrio nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestra mente. Además, tendremos más confianza en nosotros mismos, mejorará nuestra salud y nuestra flexibilidad. Se trata de una disciplina que requiere una gran perseverancia y paciencia, ya que los resultados aparentes no se ven hasta que no se lleva un buen tiempo practicando. Como suelen decir los maestros de este arte milenario: el camino es la meta.

Instrucciones
  1. 1

    Antes de comenzar a aprender Kung Fu, es necesario que pongamos nuestro cuerpo en forma, ya que incluso para realizar movimientos en solitario, sin adversario ni rival, tener unos niveles mínimos de fuerza es absolutamente necesario. Para ello, tenemos que realizar diariamente en intervalos superiores a media hora ejercicios de fuerza. Podemos empezar con cosas suaves, como sentadillas, a las que iremos subiendo el hándicap de dificultad añadiendo peso poco a poco y de forma muy gradual. Entre los intervalos de ejercicios, debemos profundizar en los ejercicios de respiración profunda y la meditación, aprendiendo a vaciar completamente la mente de todo pensamiento, hasta encontrarnos con nosotros mismos.

  2. 2

    El Kung Fu tiene dos estilos muy diferentes: del sur y del norte, y cada uno de ellos se divide a su vez entre técnicas suaves y técnicas duras. Hay que estudiarlas previamente antes de emprender el camino de aprehender cualquiera de ellas, para saber cuál es la que mejor se adapta a nosotros, o en cuál de ellas nos vamos a sentir más cómodos. También podemos practicar los movimientos básicos de cada una de ellas, para empezar a familiarizarnos con su funcionamiento, y saber así dónde encajaremos mejor.

  3. 3

    Con los tutoriales de You Tube (www.youtube.com) podemos practicar de manera sencilla las técnnicas básicas del Kung Fu. Colocando un temporizador que nos vaya marcando el ritmo, podemos realizar los ejercicios de repetición. La manera más sencilla de comenzar es lanzado series de 20 patadas. Si poseemos un espejo frente al cuál practicar, podremos comprobar in situ si estamos realizando el movimiento con la corrección mínima. También podemos grabarnos, para visionar después nuestra técnica y depurarla hasta imitar perfectamente los tutoriales.

  4. 4

    Una vez que tengamos aprendida la técnica que hayamos escogido prácticamente, tenemos que añadir dificultades extra a la misma. Para ello, es recomendable emplear bolsas de entrenamiento que ralenticen nuestro movimientos: es conveniente alternar una serie con este hándicap con dos libre, e ir aumentando la intensidad hasta llegar a hacer tres series con la bolsa y una libre de ella: comprobaremos que realizamos los movimientos de una manera más fresca y ágil.

Comentarios
blog comments powered by Disqus