» Familia » Educación » Cómo aprender las tablas de multiplicar: Aprende fácil

Cómo aprender las tablas de multiplicar: Aprende fácil

Galería
Cómo aprender las tablas de multiplicar: Aprende fácil

Aprender las tablas de multiplicar es una tarea relativamente sencilla. Aquí se partirá de la base de que el lector no las conoce y, además, de que debe recordarlas. En este sentido se trata de adquirir técnicas para aprender y recordar las tablas de multiplicar. Se trata de una tarea práctica, más que teórica. Las tablas de multiplicar son instrumentos que facilitan el cálculo, los rudimentos necesarios para aprender a realizar otras operaciones matemáticas de mayor calado. En lo que sigue veremos pasos para aprenderlas y recordarlas.

Instrucciones
  1. 1

    Recuerde siempre el principio básico de la multiplicación. Este consiste en que se suma el factor de la izquierda tantas veces como indica el de la derecha. Una multiplicación se expresa así: A x B = C. A y B son los factores, C el producto. Puede apuntar esta regla en una pegatina y ponerla en algún lugar visible para usted.

  2. 2

    Consiga unas tablas de multiplicar y trate de memorizarlas. Comience por las tablas más sencillas, las correspondientes a los números más bajos. Aquí debe aprender que todo número multiplicado por 1, da siempre como resultado ese mismo número. También que todo número multiplicado por 2, da como resultado un producto que es igual al doble de ese número.

  3. 3

    Para que las tablas sean memorizadas puede hacer ejercicios. Hágalos conforme vaya aprendiendo tablas, de tal modo que se afiancen en su mente. Realizar esta tarea hará que sea más difícil olvidarlas en el futuro. Si ha estudiado latín o griego, entonces recuerde que las declinaciones se afianzaban utilizándolas como "chuleta" en las traducciones. Utilece las tablas como "chuleta" en los ejercicios que realice. No las olvidará.

  4. 4

    Fíjese en las tablas de multiplicar y observe las propiedades de los números. Le será más fácil afianzarlas. Por ejemplo, dada la tabla del 3 y dada la operación 3x3, observará que solo tiene que sumar 3 al resultado de 3x2, y así sucesivamente. Este es un modo de aplicar el principio de la multiplicación del que hemos hablado en el paso 1.

  5. 5

    Una vez controle las tablas de multiplicar de los tres o cuatro números más pequeños, observe la tabla del 0. Aquí debe aprender que todo número multiplicado por 0 da como resultado 0.

  6. 6

    Cuando ya conozca lo anterior, puede empezar a memorizar las tablas de los números superiores. Las más sencillas son la del 10 y la del 5. Aquí debe aprender que todo número multiplicado por 10 (la unidad seguida de ceros), da como resultado un número terminado en 0. Asimismo, debe aprender que todo número multiplicado por 5 da como resultado un número terminado en 5 o en 0, según si se multiplica por un número par (en cuyo caso el resultado acabará en 0) o impar (el resultado terminará en 5).

Comentarios
blog comments powered by Disqus