» Aficiones » Aficiones » Cómo armar el cubo rubik: Pasos y trucos a seguir

Cómo armar el cubo rubik: Pasos y trucos a seguir

Galería
Cómo armar el cubo rubik: Pasos y trucos a seguir

El cubo rubik es un acertijo o rompecabezas mecánico–matemático construido por el arquitecto húngaro Erño Rubik. El cubo Rubik original es de 3x3x3 piezas y se compone de seis caras de diferentes colores; usualmente son blanco, amarillo, verde, azul, rojo y naranja.

El cubo Rubik tiene un mecanismo de ejes que permite que cada cara gire de manera independiente por lo que los colores se mezclan, el objetivo del este rompecabezas es colocar cada cara con su color correspondiente.
El mecanismo de cubo Rubik es el siguiente:

1. Tiene seis centros, uno por cada cara, estas piezas giran sobre sí mismas por lo tanto siempre mantiene su posición.
2. Tiene ocho vértices de un color cada uno, los vértices rotan y cambian de posición
3. Tiene 12 aristas cada uno con dos colores diferentes que rotan de manera independiente y modifican su posición en cada movimiento.

El cubo Rubik tiene en total 20 piezas móviles que no pueden cambiar de lugar entre sí, es decir, un vértice no puede ser un centro, ni un centro una arista.
El cubo Rubik es uno de los juegos mentales más populares de mundo, al grado que se organizan campeonatos mundiales del tan famoso cubo. El record en velocidad lo mantiene Feliks Zemdegs de Australia pues armo el cubo Rubik en tan solo 5.77 segundos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cubo Rubik
  1. 1

    MÉTODO PARA FORMAR EL CUBO RUBIK

    Paso uno
    Existe una gran cantidad de métodos para resolver el cubo Rubik este es uno de los más sencillo. Lo primero que se debe hacer es hacer es formar una cara para ello es necesario comprender el funcionamiento del cubo y entender que posee seis centros, ocho vértices y doce aristas

  2. 2

    Paso dos

    Es necesario comprender que los centros son fijos y por tanto no se van a mover, este concepto nos ayudara a completar la primera cara. El primer paso es muy fácil y sencillo, consiste en crear una cruz en una cara. Y a la vez estamos colocando correctamente cuatro aristas.

  3. 3

    Paso tres

    Terminado el paso dos, únicamente para completar la primera cara falta colocar correctamente las aristas. El paso tres consiste en terminar la primera cara. Para completar este paso se deben colocar correctamente las aristas de la cara que se quiere completar

  4. 4

    Paso cuatro

    El paso es cuatro es uno de los más complicados ya que un movimiento incorrecto nos puede hacer retroceder hasta el inicio; este paso consiste en armar y colocar de manera correcta las cuatro aristas centrales del cubo Rubik, es sencillo colocar dos cualesquiera pero las otras dos es un poco complicado, sin embargo, con un poco de practica solucionas el problema

  5. 5

    Paso cinco

    Para el paso cinco se bebe tomar en cuenta lo realizado en el paso dos; en este caso es necesario completar la cara inferior o la de abajo. Para poder hacerlo mejor, lo lógico es que giremos todo el cubo y la cara de abajo quede arriba entonces se procede a formar una cruz, similar a la que se completo en un inicio, se debe tener la precaución de no desarmar lo que ya se tiene armado. Es un paso complicado que únicamente con la práctica se supera.

  6. 6

    Paso seis

    En el paso seis se debe tener la cruz de la cara inferior completa y no se debió afectar el avance previo. El objetivo del paso seis es armar correctamente las aristas de la cara; sin embargo, para el porcentaje de avance que ya se tiene este paso resulta muy fácil

  7. 7

    Paso siete

    Una vez colocadas las aristas de la cara inferior se procede a colocar en su sitio las aristas, por lo que este paso consiste en ello, al completarlo es muy posible que las aristas queden “giradas”

  8. 8

    Paso ocho, último

    Casi se tiene completo el cubo Rubik si se siguieron correctamente los pasos anteriores; este último paso consiste en girar las esquinas que no se completaron en el paso anterior hasta armar correctamente el cubo. En este paso se debe ser cuidadoso ya que ejecutarlo de manera incorrecta nos puede perjudicar todo el procedimiento

Consejos y Advertencias
  • Revisar más consejos sobre los pasos útiles a seguir para la solución del cubo.
  • Es conveniente adquirir un buen Cubo, con buena lubricación de su eje
Comentarios
blog comments powered by Disqus