» Hogar » Jardín y Plantas » Cómo arreglar un jardín pequeño: Consejos y pasos sencillos

Cómo arreglar un jardín pequeño: Consejos y pasos sencillos

Galería
Cómo arreglar un jardín pequeño: Consejos y pasos sencillos

Los aficionados a la jardinería pueden disponer de un pequeño jardín aunque tengan poco espacio, con el que disfrutar de su hobby favorito. Solo se necesita un poco de imaginación, organización y algunos pequeños consejos. Con espacios reducidos se pueden crear bellos jardines con multitud de colorido y detalles que les aporten vida, organizando bien el espacio y seleccionando aquellas especies que se pueden adaptar mejor a estas condiciones.

Si quieres tener tu propio jardín y que no te limite el espacio, sigue leyendo esta guía para arreglar un jardín pequeño en unos sencillos pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Herramientas, sustrato, tierra y todo lo necesario para un jardín.
  • Especies de crecimiento reducido y vistosas.
  • Elementos decorativos: fuentes, vallas, esculturas.
  1. 1

    El primer paso es distribuir adecuadamente el espacio. Debemos decidir dentro de la superficie que disponemos dónde vamos a plantar, si hay posibilidad o no de poner caminos y senderos (si disponemos de poco espacio, se recomienda incluir los menos posibles), o si queremos incluir iluminación (aunque la seleccionaremos una vez finalizado el jardín).

  2. 2

    El segundo paso será seleccionar las especies idóneas. En este punto hay dos consejos que debemos seguir: plantar en escala, que ayuda a aprovechar el espacio, e incluir más flores y no recargar el jardín. Aunque plantemos a diferentes niveles, no debemos saturar de plantas el espacio, debiendo quedar espaciado. Como contamos con poco espacio conviene seleccionar especies que se adapten a todas las épocas del año y arbustos de tamaño reducido.

  3. 3

    La colación de las plantas. Para no crear un efecto de saturación es recomendable agruparlas por colores y colocar las más vistosas con colores brillantes en la parte delantera y dejar las menos llamativas en lugares menos visibles. Para crear un efecto de profundidad, se pueden colocar las azules y violetas en la parte de atrás o rincones. La misma indicación es válida para el tamaño de las hojas, las de mayor tamaño en la parte en primera fila y las de menor en la parte de atrás. Aprovechar cualquier elemento para plantar, como las paredes para colocar trepadoras, las ventanas para colocar pequeñas macetas o colgarlas.

  4. 4

    Los adornos. Éstos deben ser seleccionados con especial cuidado y colocados estratégicamente en puntos que queramos destacar o revitalizar con el adorno decorativo. Podemos atraer la mirada con plantas muy destacadas, esculturas, o puntos de agua.

  5. 5

    El cuidado. La falta de espacio hace imprescindible el cuidado continuo de este pequeño jardín, ya que si no terminaría siendo un caos. Controlar el crecimiento de las plantas podando siempre que sea necesario y reponer constantemente los elementos que recubran las superficies.

Consejos y Advertencias
  • Cuidar a menudo y colocar puntos de luz para resaltar.
  • No sobrecargar. Es preferible tener pocas plantas pero que luzcan vistosas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus