» Dinero » Finanzas » Cómo auditar: Una empresa , técnicas para un buen resultado

Cómo auditar: Una empresa , técnicas para un buen resultado

Galería
Cómo auditar: Una empresa , técnicas para un buen resultado

Uno de los trabajos más “rutinarios” que tiene que llevar a cabo una empresa es la auditoría anual, o en algunos casos mensual, trimestral o semestral. Si bien hay profesionales que saben correctamente cómo auditar, siempre es bueno conocer los requerimientos que se pueden solicitar en estos casos, para que no haya ningún tipo de inconveniente o se deban realizar nuevamente los papeles y entregar documentos. Las técnicas para un buen resultado son sencillas si se las cumple al pie de la letra. Es necesario tomar nota e identificar procesos, transacciones, pagos, compras, etc. Las evaluaciones suelen ser muy exhaustivas y no hay margen de error.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • boletas
  • facturas
  • transacciones
  • comprobantes
  1. 1

    En primer lugar, es necesario determinar las transacciones importantes y todos los procesos que se inician, se procesan y se registran, así como también los riesgos de la empresa o negocio que puedan llegar a tener implicación en las finanzas o controles. No hay que olvidarse tampoco los riesgos de fraude, ni de las transacciones contables que se reflejan en la cuenta de la compañía. En cada caso, el auditor tiene que evaluar todo detalladamente.

  2. 2

    Luego, se presta atención a los organigramas, manuales de procedimiento, políticas propias de la empresa, información bancaria, cartas documento, auditoría del año anterior, etc. Esto se debe a que es necesario no sólo entender lo que ocurre en el lugar sino también poder brindar un servicio correcto. La identificación de todos los procesos y controles no debe dejarse de lado en este paso.

  3. 3

    En tercer término, se revisan uno por uno los comprobantes de pagos y de compras, los recibos de los clientes, las extracciones del banco, los envíos, los gastos varios, los arreglos y servicios y todo aquello que haya sido causa de salida o entrada de dinero. Los haberes de los empleados y cargas sociales también se incluyen.

  4. 4

    Una vez que se haya identificado todo, se comparan los montos y se verifican las fuentes, que las transacciones coincidan con los comprobantes, que las mercancías se hayan enviado a destino, que las ventas hayan sido efectuadas correctamente, etc. Si todo está en orden y no hay diferencias, entonces el trabajo del auditor finaliza con una firma y un sello, afirmando que el trabajo del año (o período a evaluar) ha sido un éxito. De lo contrario, se tendrá que volver a realizar hasta que sea el adecuado.

Consejos y Advertencias
  • tener ordenado mes a mes los pagos y cobros
  • si no se pasa la prueba, se deberá repetir las veces que sea necesario
Comentarios
blog comments powered by Disqus