» Dinero » Legal » Cómo averiguar donde voto: Pasos para investigarlo correctamente

Cómo averiguar donde voto: Pasos para investigarlo correctamente

Galería
Cómo averiguar donde voto: Pasos para investigarlo correctamente

Se acerca la fecha de las elecciones y es normal que muchos no sepan dónde votan. La información quizá en la radio, la televisión o la radio no es suficiente y es posible que algunos votantes no se den cuenta dónde encontrar la escuela a la que tienen que ir el día del sufragio. Averiguar donde votar lo antes posible, en lugar del mismo día de la votación, ayudará a planificar mejor tu día y evitar inconvenientes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Teléfono fijo
  • Computadora
  • Teléfono celular
  1. 1

    Consulte la información por Internet. Las páginas habilitadas para hacer la búsqueda por la web son dos y contienen información corroborada por el Estado, así que es segura. Entre en www.cij.gob.ar o www.padron.gob.ar y haga clic en el ícono que dice "Consultas al padrón". Una vez allí, escriba su nombre y apellido completos, su sexo y el distrito en el que tiene dirección y complete la clave de identificación que se le pide. Cuando termine, verá que el sistema le proporcionará la escuela, la mesa y la sección en la que vota.

  2. 2

    Pruebe con el teléfono celular. Envíe un mensaje de texto con la palabra "voto", deje un espacio y escriba "m", si es masculino, o "f" si es sexo femenino, y a continuación, dejando otro espacio, su número de documento nacional de identidad, al número 64646. Espere la respuesta y guarde el mensaje para saber dónde ir el día de la votación.

  3. 3

    Si no tiene Internet o teléfono celular con servicio de mensajería instantánea, o simplemente desea una atención más personalizada, llama por teléfono fijo al 0800-999-7237 y un operador contestará su pregunta. Le pedirá los datos más elementales, como nombre y apellido y número de documento, y le dictará el lugar al que debe acudir para poder votar.

Consejos y Advertencias
  • Si su familia tiene su misma dirección y comparten apellido, a partir de la implementación de mesas sin diferencia de género, es muy probable que voten todos juntos en la misma mesa.
  • Si hace poco cumplió 18 años y no aparece en el padrón, solicite en el 0800-999-7237 aparecer si desea votar.
  • 2 días antes de la votación, las escuelas o clubes que funcionan como mesas de votación suelen publicar sus padrones en la puerta de los establecimientos.
  • El Tribunal Electoral puede cambiar su lugar de votación aunque no se haya mudado.
  • Las opciones de consulta suelen colapsar los últimos días antes de la votación porque mucha gente los consulta. Sea precavido y averigüe antes.
Comentarios
blog comments powered by Disqus