» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje: Consejos de ayuda

Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje: Consejos de ayuda

Galería
Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje: Consejos de ayuda

Educar a un infante en la actualidad es un reto de los sistemas educativos de todos los países y de los padres de familia. La continúa estimulación de distractores puede ser una de las principales causas del bajo aprovechamiento escolar; también hay otros factores médicos conductuales o deficiencias en la capacidad de aprender.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Antes de culpar al niño o reprenderlo debe descartar cualquier tipo de enfermedad o padecimiento. Lleve al niño al médico para que le realice un chequeo general que incluya un examen ocular y si es posible test psicológicos.

  2. 2

    Tomar las riendas. Una vez que fue descartado cualquier tipo de condición física o padecimiento, el trabajo estará en sus manos.

  3. 3

    Establecer canales de comunicación. Establecer un diálogo con los profesores del pequeño ayudará a aclarar los puntos flacos del desempeño académico del infante.

  4. 4

    Establecer horarios. Destinar dos horas diarias para las actividades escolares en un mismo horario favorecerán la concentración del menor, permitirán aprovechar el día para realizar otras actividades y fomentará en el infante hábitos conductuales.

  5. 5

    Destinar un área de estudio. No es necesario tener una gran habitación para realizar las tareas, basta con un escritorio bien organizado y con el espacio suficiente, de preferencia que el lugar se encuentre aislado de distractores, como videojuegos y televisores.

  6. 6

    Facilitar las tareas. Los niños aprenden mejor con ejemplos así que es necesario tener elementos físicos como bolas de papel, dibujos, botellas y colores que servirán para reforzar el conocimiento.

  7. 7

    Evite los distractores. Durante las dos horas destinadas para las labores académicas los celulares, televisores y consolas de juegos deberán estar apagadas.

  8. 8

    Instruir no es regañar ni reprender. La disciplina y los hábitos son herramientas esenciales que dan frutos seguros pero no instantáneos, recuerde que para que un niño aprenda a leer tiene que practicar la lectura, para que un niño pueda sumar debe sumar; estas actividades deben realizarse a diario y en el mismo horario.

  9. 9

    No hay descansos. Realizar actividades culturales durante los fines de semana estimularán la creatividad y la inquietud de aprender de los infantes. Procure visitar museos y sitios históricos de su ciudad, de preferencia con un guía.

  10. 10

    Mantener la rutina es esencial. Durante las vacaciones continúe con los horarios establecidos para la tarea, durante ese tiempo puede dar opciones de lectura más relajada al infante, pueden ser cómics, revistas de música, páginas de internet interesantes.

  11. 11

    Mantenga una actitud realista. Los seres humanos tenemos limitantes naturales por lo tanto no espere que el niño llegue todos los días con notas excelentes, sea realista y no menosprecie una nota promedio. En caso de que las notas continúen siendo bajas evalúe si ha cumplido con todas las recomendaciones, sino es así retome la rutina desde el principio y no se dé por vencido.

Comentarios
blog comments powered by Disqus