» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo ayudar a una persona depresiva: Consejos y pasos para ayudarle

Cómo ayudar a una persona depresiva: Consejos y pasos para ayudarle

Galería
Cómo ayudar a una persona depresiva: Consejos y pasos para ayudarle

La depresión es una grave enfermedad que está considerada por la OMS como pandemia. Al tratarse de una enfermedad de la mente, hay muchos estigmas e ignorancia a su alrededor, que llevan a que se la subestime y no se busque asistencia. Si bien la ayuda a una persona deprimida la debe dar un médico, los familiares o amigos pueden aportar su apoyo, por ejemplo, ayudándole a tomar la decisión de tratarse con un profesional.

Hay distintas maneras en las que se puede ayudar a un depresivo:

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Informándose acerca de la depresión

    En primer lugar, es muy importante buscar información, asesorarse, para entender de qué se trata la enfermedad. De esta manera, al entender las causas, síntomas, posibles tratamientos, medicación, etc., es más fácil ayudar al depresivo.

  2. 2

    Siendo pacientes y comprensivos

    La paciencia y la comprensión son fundamentales para ayudar. Es importante no restar trascendencia al tema, entender que se trata de una enfermedad muy seria (cuyas consecuencias pueden ser tremendas -en casos extremos el suicidio-), en la que el enfermo no está deprimido porque quiere, por falta de ganas o pereza; sino porque no tiene fuerza, energía, ni motivación, y necesita ayuda para salir adelante.

  3. 3

    Demostrado amor e interés

    En las primeras etapas, cuando se intenta abordar a la persona con depresión, es fundamental no agobiarle, tratar de empatizar y demostrarle que se está incondicionalmente junto a ella, con todo el amor del mundo. Pero al mismo tiempo, mantenerse alerta y tratar de convencerle de que lo mejor es buscar la ayuda de un profesional.

  4. 4

    Acompañando al médico

    Acompañar al enfermo al médico es importante para asegurarse, en primer lugar que concurra; en segundo que se sienta apoyado y en tercero para tomar nota de la medicación recetada, el modo de tomarla, etc.

  5. 5

    Induciendo al depresivo a mantenerse activo

    Distraer e inducir al enfermo a mantenerse activo realizando actividades que sean de su agrado y lo alejen de sus pensamientos negativos. Por ejemplo: actividad física, ir al cine, pintar, escuchar música, leer, tomar clases de algo, etc.

  6. 6

    Estando alerta sobre los pensamientos suicidas

    Es frecuente que el depresivo manifieste deseos de dejar de vivir. En este caso, hay que actuar con rapidez para disuadirle de dichos pensamientos. Hacerle entender que está pasando por un período oscuro, pero que es pasajero y va a mejorar; que la depresión se cura y que con el tratamiento que está haciendo va camino a la mejoría. En caso de que las ideas suicidas persistan, se deberá buscar ayuda; hay lugares especiales con profesionales especializados que atienden estos casos y saben como manejarlos.

  7. 7

    Teniendo claro que el proceso de cura puede ser largo

    El tratamiento para la depresión es largo y depende de cada persona el tiempo que lleve salir de ella. Si bien los primeros efectos de la medicación pueden evidenciarse a los 15 días, aproximadamente, la cura precisa de bastante tiempo más. Así que es importante para ayudar al paciente, tener claro que el proceso es prolongado y tener paciencia, tranquilidad y confianza para, a su vez, transmitírsela a él.

Comentarios
blog comments powered by Disqus