» Dinero » Legal » Cómo buscar donde voto: Pasos para conocer tu colegio asignado

Cómo buscar donde voto: Pasos para conocer tu colegio asignado

Galería
Cómo buscar donde voto: Pasos para conocer tu colegio asignado

Cada unos meses o años, es un deber cívico ejercer el derecho al sufragio universal y secreto. Actualmente, existen diversos sitios donde se puede consultar el Padrón Electoral ( es decir, donde los ciudadanos están registrados) con el establecimiento educativo y el número de mesa que a cada individuo le corresponde. Algunos han estado presentes desde hace décadas, como la confección de listas públicas que se colocan en dependencias gubernamentales y pueden ser consultadas personalmente. Con el avance de la tecnología, actualmente es posible informarse mediante Internet o teléfono celular. De cualquier forma, las opciones son variadas y prácticas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El método quizás más consultado es el informático, dado al gran alcance que Internet posee actualmente y lo rápido que el trámite se realiza por este medio. En cuestión de minutos, se puede obtener un cupón imprimible con el establecimiento y el número de mesa donde se debe emitir el sufragio. En primer lugar se debe ingresar a la siguiente dirección creada por la Cámara Electoral: www.padrones.gov.ar. Luego se debe completar el talón de consulta con el Documento Nacional de Identidad -Libreta de Enrolamiento o Cédula en caso de que corresponda- el sexo correpondiente y por último el Distrito de residencia,. Para procesar la petición, se debe ingresar un código de seguridad compuesto de letras y números. Luego de esto, en menos de dos segundos la información requerida estará en pantalla. Otro sitio en la Web donde se puede ingresar, es en el Centro de Información Judicial: www.cij.gov.ar.

  2. 2

    Otra forma práctica, es llamar desde cualquier teléfono de línea a un número habilitado especialmente para estas ocasiones: 0-800-999- PADRON (7237). Allí un operador o máquina contestadora nos guiará con todos los pasos a seguir para recibir, en el momento, el colegio y número de mesa correspondientes.

  3. 3

    ¿Quién no posee un teléfono celular actualmente? Hay más de ellos que población. La otra manera con la cual se puede consultar el Padrón es mediante un celular, con un simple mensaje de texto. Se debe colocar VOTO, luego un espacio y la letra M (masculino)o F(femenino) según el sexo y enviar al 64646. De inmediato, otro mensaje de texto nos llegará a nuestro número con toda la información pertinente.

  4. 4

    La forma más tradicional, es consultar las listas del Padrón colocados en dependencias gubernamentales estratégicamente. Las mismas corresponden a oficinas del Correo Argentino, la Secretaría Electoral, Juzgados de Paz, en los Tribunales Federales y en las cabeceras del Registro Civil.

Comentarios
blog comments powered by Disqus