» Dinero » Legal » Cómo buscar en el Boe: Sigue estos pasos fáciles

Cómo buscar en el Boe: Sigue estos pasos fáciles

Galería
Cómo buscar en el Boe: Sigue estos pasos fáciles

El Boletín Oficial del Estado, también llamado Boe, es la publicación oficial del gobierno de España. En esta publicación se publican todas las leyes que se aprueban, todos los decretos que se dictan y todas las resoluciones oficiales.

Es de vital importancia en muchos sectores profesionales y en muchas actividades públicas y privadas. También refleja los admitidos en oposiciones públicas y muchos otros datos de interés para particulares.

Cuando se da la circunstancia de necesitar la consulta del Boe conviene aplicar algunas recomendaciones y técnicas para tener éxito y encontrar lo que se desea averiguar. Aquí se explica paso a paso cómo buscar en el Boe con pasos fáciles, para conseguir resultados correctos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Recopilación de datos. Cuantos más datos se tengan del tema a buscar, más sencillo será localizarlo. Resulta especialmente útil conocer la fecha de aprobación, con la máxima exactitud. También ayuda mucho saber el nombre completo y preciso del tema, y el departamento que lo promueve.

  2. 2

    Uso del buscador por título..El buscador del sitio web oficial del Boe, indicado al pié de este artículo, es muy práctico y de uso sencillo. Se pueden introducir los distintos datos de que se disponga. Si se conoce el nombre completo y correcto del tema publicado, se anota en la casilla "Palabra de título" y en unos segundos aparece la publicación.

  3. 3

    Buscar por palabras. Cuando se ignora el nombre completo y exacto del tema, conviene emplear el buscador por palabras. Se introduce alguna palabra relacionada en la casilla de "Buscar en todo el texto". De este modo los resultados son más imprecisos y luego hay que revisar entre los resultados obtenidos hasta encontrar el deseado. Si la palabra o palabras introducidas son demasiado genéricas es posible que se obtengan miles de documentos resultantes y sea casi imposible encontrar lo que se busca. En este caso es preciso conseguir datos más concretos antes de intentar de nuevo la búsqueda.

  4. 4

    Buscar por fechas. Se puede introducir en el buscador las fechas iniciales y finales de un periodo de tiempo en el que se sabe que se efectuó la publicación. Este sistema es más laborioso, ya que se obtienen muchas decenas de resultados que se deben analizar hasta dar con el que se busca. Si se establece un periodo demasiado amplio, entonces se obtienen tal cantidad de documentos resultantes que se hace impracticable.

  5. 5

    Buscar por combinación de datos. Se puede buscar con la ayuda de datos diversos a la vez. Por ejemplo una palabra del texto y un rango de fechas. Esto ayuda a reducir el número de resultados y proporciona mayor precisión.

  6. 6

    Mediante consulta telefónica. Se puede llamar a los teléfonos 902 365 303 o 91 111 4000, en horario laboral de 9 a 17 horas, para efectuar consultas directas y pedir información.

Comentarios
blog comments powered by Disqus